Metafísica y dialéctica en el pensamiento de Francisco Suárez, influencia en y desde la escolástica ibérica

Autores/as

Palabras clave:

Ciencia, Metafísica, Dialéctica, Ser, Duda, Método

Resumen

Este texto trata sobre el pensamiento de uno de los autores más representativos de la escolástica de los siglos XVI y XVII, pero que paradójicamente ha sido poco estudiado en la amplitud de su obra y sus alcances, se trata de Francisco Suárez, S. J. (1548-1617). El pensamiento de este jesuita se inscribe en una encrucijada de caminos y transformaciones que dieron forma a la llamada “modernidad” europea, y creemos sin duda alguna que su pensamiento aportó elementos significativos para la conformación del pensamiento filosófico y teológico posterior. Enfatizamos su metafísica y su dialéctica, como ciencias filosóficas que articulan su pensamiento en los ámbitos ya señalados, pero cuyo alcance irá más allá de su congregación religiosa y de la escolástica misma, pues impactó en muchos otros autores que son considerados no escolásticos por la academia. Este trabajo contiene tres aspectos generales: hacemos una descripción del contexto intelectual en que se surge el pensamiento de nuestro autor, como marco para la comprensión de sus propuestas filosóficas. Tratamos rasgos de su perspectiva filosófica presentando un aspecto específico de ella, eje central en la consolidación de su idea de ciencia metafísica, la ratio dubitandi o razón de dudar, que adquiere el carácter de método para una crítica de la ciencia metafísica. Finalmente, exponemos el sentido que para Suárez tiene el estudio de la dialéctica como instrumento riguroso para la adquisición de la ciencia, contribuyendo a una revaloración de dicha ciencia después del influjo del terminismo de corte ockhamista que la llevó al declive.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Quintana Salazar, E., & González Rojo, J. L. (2023). Metafísica y dialéctica en el pensamiento de Francisco Suárez, influencia en y desde la escolástica ibérica. Sincronía, 28(85), 55–97. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/189

Número

Sección

FILOSOFÍA

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.