La metafísica: ciencia y sabiduría en el pensamiento de Alberto Magno.

Autores/as

Palabras clave:

Filosofía, Metafísica, Teología, Ciencia

Resumen

En la Edad Media, el estudio de la filosofía se restringía a las artes liberales, especialmente la dialéctica, y los temas teológicos se apoyaban en una filosofía cristiana, pero con fondo platónico gracias a pensadores como Agustín de Hipona o Anselmo de Aosta. Sin embargo, con la recepción del aristotelismo se inaugura una etapa de intensa discusión en torno a la nueva filosofía introducida por las traducciones de textos greco-árabes y judíos. En estas páginas revisamos ese proceso en lo que se refiere a la metafísica aristotélica, y nos centramos en la figura de Alberto Magno, a quien se suele dejar de lado ante la fama que adquirió su notable alumno, Tomás de Aquino. Estudiando distintas fuentes pretendemos responder a las preguntas: ¿Cuál fue el aporte de Alberto Magno para la aceptación de la metafísica aristotélica como ciencia? ¿En qué medida la síntesis del Doctor Universal hizo posible su vinculación con la teología? ¿Qué lugar le concede Alberto, respecto de los demás saberes, a la ciencia metafísica una vez precisado su objeto? Sostenemos, pues, que la lectura albertina de la metafísica aristotélica, que la presenta como ciencia y sabiduría, hizo posible su aceptación como un saber digno de estudio.

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

González Rojo, J. L. (2024). La metafísica: ciencia y sabiduría en el pensamiento de Alberto Magno. Sincronía, 29(87), 12–51. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/174

Número

Sección

FILOSOFÍA