El futuro de la educación presencial en escuelas secundarias en México
Palabras clave:
Covid-19., Educación virtual, Aprendizaje híbrido, Rezago educativo, Estudiantes de bajos recursos, Escuelas secundarias.Resumen
En el artículo “El futuro de la educación presencial en escuelas secundarias en México” se analiza la situación de las escuelas a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, los proyectos institucionales de educación virtual e híbrida y los retos para los maestros en esta etapa de enseñanza semi-presencial. Por medio de un acercamiento antropológico se analiza la situación sociocultural de la comunidad escolar en México durante el aprendizaje a distancia. Esta situación ayuda a entender que en el futuro cercano se deberá fortalecer el sistema educativo del Estado para combatir el rezago educativo y garantizar el acceso, a los más pobres, a la educación híbrida.
Descargas
Citas
Andújar, T. (28 abril 2020). “La capacitación digital de los docentes, el desafío de la educación que viene”. Agencia EFE. https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-capacitacion-digital-de-los-docentes-el-desafio-educacion-que-viene/10010-4233327
Ayuso, M. (2020, abril). “Francesco Tonucci: ‘Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual’”. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-todo-escuela-nid2356227
Bédard, F., Pelletier, P., Le Clech, C. (2017). “L’apprentissage hybride”. Pédagogie univérsitaire. http://pedagogie.uquebec.ca/le-tableau/lapprentissage-hybride
Campuzano, J. (15 de mayo 2020). “Maestros en cuarentena: retos de la educación y las clases en línea”. Milenio. https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-educacion-cuarentena-retos-maestros
Maestras y Maestros en Casa (2020). Gobierno de México. https://segacademcb.cbachilleres.edu.mx/secciones/maestras-maestros-casa.html
Kumi-Yeboah, A. (2014, january). “Blended Learning in K-12 Schools: challenges and possibilities. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/281456928_Blended_Learning_in_K-12_Schools_Challenges_and_Possibilities
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2020). “Desarrollo humano y Covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible”. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/desarrollo-humano-y-covid-19-en-mexico-.html
Real Academia Española. (2020a). “Educación”. https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n
Real Academia Española. (2020b). “Escuela”. https://dle.rae.es/escuela?m=form
Secretaría de Educación Pública SEP. (2011a). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública SEP. (2011b). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Español. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública SEP. (2017a). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudios para la educación básica. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública SEP. (1 de enero del 2017b). “Oferta educativa para educación básica”. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-para-educacion-basica
Secretaría de Educación Pública SEP. (2019). Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Taller de capacitación. Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020. México: Secretaría de Educación Pública. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-m93QNnsBgD-NEM020819.pdf
Secretaría de Educación Pública SEP. (22 de julio de 2020). “Boletín No. 196. Convivirán en el futuro, modelo de educación presencial y a distancia: Esteban Moctezuma Barragán”. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-196-conviviran-en-el-futuro-modelo-de-educacion-presencial-y-a-distancia-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es
Servín, A. (4 de julio 2020). “Hacia una educación híbrida ante la nueva normalidad”. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Hacia-una-educacion-hibrida-ante-la-nueva-normalidad-20200704-0022.html
Silió, E. (2020, abril). “Castells prevé un próximo curso universitario con turnos rotatorios en aulas desinfectadas”. El País. https://elpais.com/sociedad/2020-04-23/castells-preve-un-proximo-curso-universitario-con-turnos-rotatorios-en-aulas-desinfectadas.html
UNESCO (2002). Aprendizajes abiertos y a distancia. Montevideo: Ediciones Trilce.
UNESCO (2020a, abril). “Coalición mundial para la educación Covid-19”. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
UNESCO (2020b, abril). “La educación en América Latina y el Caribe ante el Covid-19”. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc
UNICEF (2020, abril). “#Aprendo en casa. Juega y aprende con tus hijos e hijas en tiempos de Covid-19”. https://www.unicef.org/mexico/aprendoencasa-%C3%BAnete-al-reto
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Osbaldo Amauri Gallegos de Dios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.