Brecha educativa con las clases virtuales en México durante la pandemia del Covid-19.
Palabras clave:
Covid-19, Educación virtual, Aprendizaje híbrido, Retos, Proyectos institucionales, Rezago educativo, Alumnos de bajos recursos, Brecha educativaResumen
En el artículo “Brecha educativa con las clases virtuales en México durante la pandemia del Covid-19” se analizan el cierre de escuelas a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, los proyectos institucionales de educación virtual a nivel global y local, en universidades de México y España, los retos para los docentes en esta etapa de educación a distancia e híbrida. Por medio de un acercamiento antropológico se analiza la situación sociocultural de la comunidad escolar en México durante el aprendizaje a distancia, lo que permite entender que se debe fortalecer el sistema educativo del Estado para combatir la brecha educativa, el rezago educativo y garantizar el acceso a tecnologías a los alumnos de bajos recursos.
Descargas
Citas
Andújar Palma, T. (28 abril 2020). “La capacitación digital de los docentes, el desafío de la educación que viene”. Agencia EFE. Consultado 23 de julio 2020. URL:
Ayuso, M. (2020, abril). “Francesco Tonucci: ‘Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual’”. La Nación. Consultado 24 de abril 2020, URL:
https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francesco-tonucci-si-virus-cambio-todo-escuela-nid2356227
Bédard, F., Pelletier, P., Le Clech, C. (2017). “L’apprentissage hybride”. Pédagogie univérsitaire. Consultado el 27 de julio 2020. URL:
http://pedagogie.uquebec.ca/le-tableau/lapprentissage-hybride
Campuzano, J. (15 de mayo 2020). “Maestros en cuarentena: retos de la educación y las clases en línea”. Milenio. Consultado 23 de julio 2020. URL:
https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-educacion-cuarentena-retos-maestros
Desde Casa. Programa de préstamo de computadoras (2020). Gaceta universitaria. Universidad de Guadalajara. Consultado 23 de julio 2020. URL:
http://www.gaceta.udg.mx/desde-casa/
Educación Jalisco (2020, abril). “Recrea digital”. Consultado 4 de mayo 2020, URL:
https://recreadigital.jalisco.gob.mx/
Expansión política. (2020, marzo). “Por coronavirus, al menos diez Estados adelantan la suspensión de clases”. Expansión política. Consultado el 23 de abril del 2020, URL:
https://politica.expansion.mx/estados/2020/03/17/estados-adelantan-suspension-de-clases
Gobierno de México (2020, abril). “Aprende en casa”. Consultado 4 de mayo 2020, URL:
https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/
Ley General de Educación (30 de septiembre del 2019). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Consultado 22 de junio 2020, URL:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Maestras y Maestros en Casa (2020). Gobierno de México. Consultado 23 de junio 2020, URL:
https://segacademcb.cbachilleres.edu.mx/secciones/maestras-maestros-casa.html
Navarro, B. (2020, 23 de noviembre). “La escuela americana sucumbe al virus”. La Vanguardia. URL:
Peñalosa Castro, E. (16 de julio 2020). “Papel de las tecnologías en la educación superior en la nueva normalidad: una propuesta”. Transmisión de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en Youtube (AMC). URL: https://www.youtube.com/acamexcie
Préstamo de portátiles (10 de junio 2020). UAM Biblioteca. Universidad Autónoma de Madrid. Consultado 23 de julio 2020. URL:
https://biblioguias.uam.es/prestamo/portatilles
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2020). “Desarrollo humano y Covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible”. Consultado el 18 de julio 2020, URL:
Ramírez León, R. H. (2016). “Los retos que impone la educación a distancia en México” en Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Nº. 6, julio- diciembre.
Ramírez, V. (2020, 2 de diciembre). “Alfaro plantea regreso a clases presenciales en Jalisco el 25 de enero”. El Sol de México. URL:
Secretaría de Educación Pública (SEP). (22 de julio de 2020). “Boletín No. 196. Convivirán en el futuro, modelo de educación presencial y a distancia: Esteban Moctezuma Barragán”. Consultado el 27 de julio 2020. URL:
Servín, A. (4 de julio 2020). “Hacia una educación híbrida ante la nueva normalidad”. El Economista. Consultado el 27 de julio 2020. URL:
Silió, E. (2020, abril). “Castells prevé un próximo curso universitario con turnos rotatorios en aulas desinfectadas”. El País. Consultado 24 de abril 2020, URL:
UNESCO (2002). Aprendizajes abiertos y a distancia. Montevideo: Ediciones Trilce.
UNESCO (2020a, abril). “Coalición mundial para la educación Covid-19”. Consultado 24 de abril 2020, URL:
https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
UNESCO (2020b, abril). “La educación en América Latina y el Caribe ante el Covid-19”. Consultado 4 de mayo 2020, URL:
https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc
UNICEF (2020, abril). “#Aprendo en casa. Juega y aprende con tus hijos e hijas en tiempos de Covid-19”. Consultado 4 de mayo 2020, URL:
https://www.unicef.org/mexico/aprendoencasa-%C3%BAnete-al-reto
Vázquez, A. (27 de abril 2020). Lanza UdeG clases virtuales “Desde casa”. El Occidental. Consultado 23 de julio 2020. URL:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Osbaldo Amauri Gallegos de Dios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.