Antonin Artaud y la peste. Lo sagrado en el Teatro de la Crueldad

Autores/as

Palabras clave:

Antonin Artaud, Cuerpo, Literatura, Peste, Re-presentación, Teatro

Resumen

El ensayo inicia repasando algunos pasajes de “Heliogábalo o el anarquista coronado”
(1934), en donde Antonin Artaud (1896-1948) personificado en el protagonista romano da
cuenta del estado de decadencia y putrefacción orgánica y sociocultural de Occidente, en
particular el teatro. Las reflexiones aquí compartidas parten de obras literarias del autor,
como poemas, cartas y dramas principalmente, sobre todo de “El teatro y su doble” (1938),
“El teatro y la peste” (1938) y el ya mencionado “Heliogábalo o el anarquista coronado”, las
tres originadas desde lo más oscuro e irracional de la tradición occidental, en las cuales la
peste es empleada como correlato metafísico sobre el cual la decadencia se cierne sobre sus
habitantes y sin posible antídoto espaciotemporal a su alcance con el cual hacerle frente
satisfactoriamente. Siguiendo a Artaud, el texto propone acciones capaces de poner en crisis
los valores y principios fundamentales sobre las que reposan las falsas certezas que han
producido históricamente la Verdad mimetizada con la Tradición enmarcada en la
repetición, la imitación, la re-presentación y diversas posturas dualistas.

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Publicado

2025-09-13

Cómo citar

Navarro Fuentes, C. A. (2025). Antonin Artaud y la peste. Lo sagrado en el Teatro de la Crueldad. Sincronía, 26(81), 699–724. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/430