LA MUERTE EN LA LITERATURA DEL SIGLO DE LAS LUCES
Palabras clave:
muerte, Ilustración, literatura hispánica, estética literariaResumen
El artículo analiza las representaciones de la muerte en la literatura del siglo XVIII, particularmente en el ámbito hispánico, como reflejo de las transformaciones intelectuales derivadas del pensamiento ilustrado. El planteamiento central sostiene que, aunque la Ilustración promovió el racionalismo y la confianza en la ciencia, la muerte continuó siendo una inquietud irresoluta que generó nuevas formas discursivas, estéticas y morales en la literatura. Metodológicamente, el estudio se apoya en un análisis textual comparado de obras narrativas, poéticas y teatrales, atendiendo a recursos retóricos como la alegoría, la sátira, la ironía y la descripción corporal, así como a su relación con el contexto filosófico y cultural de la época. El trabajo examina textos de Joaquín Bolaños, José Cadalso, Tomás Gray y José Joaquín Fernández de Lizardi, destacando el tránsito desde una concepción religiosa de la muerte hacia una visión más física, centrada en la descomposición del cuerpo y la pérdida de los bienes terrenales. Asimismo, se subraya cómo la literatura dieciochesca oscila entre el tono moralizante, la trivialización burlesca y la melancolía prerromántica, revelando tensiones entre fe, razón y sensibilidad. El alcance del estudio reside en mostrar que estas representaciones configuran una estética de la muerte propia de la Ilustración hispanoamericana, en la que persisten elementos religiosos, pero se incorporan nuevas preocupaciones científicas y existenciales que anticipan el pensamiento moderno.Descargas
Citas
BRAMÓN, FRANCISCO (1943). Los sirgueros de la virgen / Joaquín BOLAÑOS, La portentosa vida de la muerte, Prólogo y selección de Agustín Yáñez, Biblioteca del estudiante universitario 45. México: Imprenta Universitaria.
BUXÓ, JOSÉ PASCUAL (1984). Las figuraciones del sentido. Ensayos de poética semiológica, Col. Lengua y estudios literarios. México: Fondo de Cultura Económica.
CADALSO, JOSÉ (1789-1790). Noches lúgubres. Edición digital a partir de la edición del Correo de Madrid, número 319, pp. 2562-2568; número 322, pp. 2590-2592; número 323, 2597-2599; y número 325, pp. 2614-2616; (diciembre, 1789- enero, 1790).
CADALSO, JOSÉ (1993). Ocios de mi juventud o Poesías líricas en continuación de los Eruditos a la violeta, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desde: www.cervantesvirtual.com
EL MAESTRO, Revista de cultura nacional, Revistas literarias mexicanas modernas II, octubre de 1921-marzo de 1922. Edición facsimilar 1979. México: Fondo de Cultura Económica.
GONZÁLEZ DE ESLAVA, Fernán (1988). “Coloquio séptimo. De cuando Dios nuestro señor mandó al profeta Jonás que fuese a la ciudad de Nínive a predicar su destrucción” en Teatro selecto. Coloquios y entremeses, México: SEP.
FERNÁNDEZ DE LIZARDI, JOAQUÍN (1998). Don Catrín de la fachenda y Noches tristes y día alegre, undécima edición. México: Porrúa.
LARRAÑAGA, BRUNO FRANCISCO. (Editor). Bando promulgado en el Monte Parnaso, hallado entre varios papeles venidos de otro mundo por el barco de Aqueronte, Gaceta de literatura del 25 de junio de 1789, México.
TERÁN ELIZONDO, MA. ISABEL (2002). “Dos sátiras del siglo XVIII contra las actitudes barrocas frente a la muerte”, en Las dimensiones del arte emblemático, Bárbara Skinfill Nogal y Eloy Gómez Bravo (editores), (Colección Emblemata. Estudios de literatura emblemática). Zamora: El Colegio de Michoacán.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Silvia Quezada Camberos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















