Pasos y movimientos retóricos del planteamiento del problema, del género protocolo de tesis de licenciatura, en estudiantes de Traducción de la Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma de Baja California

Autores/as

  • Eyder Gabriel Sima Lozano Universidad Autónoma de Baja California
  • Jesús Eduardo Fong Flores Universidad Autónoma de Baja California
  • Tatiana Estefanía Galván de la Fuente Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Planteamiento del problema, Protocolo de tesis, Traducción, Pasos, Movimientos retóricos

Resumen

Desde la Lingüística Sistémico-Funcional un movimiento retórico es definido como un segmento textual con un contenido proposicional y una intención comunicativa, dividido en pasos que tienen una meta específica (Swales, 1990, Nwogu, 1997). Siguiendo esta perspectiva teórica, el presente estudio tiene como objetivo identificar los movimientos retóricos y sus pasos en el planteamiento del problema del género, denominado protocolo de tesis, realizado por estudiantes de la Licenciatura en Traducción de la Facultad de Idiomas, UABC extensión Ensenada.
La metodología aplicada es de índole cualitativa de tipo inductiva, siguiendo el estilo descendente con auditoría del investigador, quien lleva a cabo diversas lecturas a fin de localizar los distintos movimientos y pasos retóricos.
Entre los resultados sobresalientes se encuentran que los estudiantes de traducción atienden a dos movimientos retóricos obligatorios: la fase histórica y la fase personal, en donde desarrollan la cuestión histórica del tema y realizan sus propuestas atendiendo al objetivo, las preguntas de investigación, entre otros pasos dentro del texto.

 

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Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Sima Lozano, E. G., Fong Flores, J. E., & Galván de la Fuente, T. E. (2019). Pasos y movimientos retóricos del planteamiento del problema, del género protocolo de tesis de licenciatura, en estudiantes de Traducción de la Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma de Baja California. Sincronía, 23(76), 706–735. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/779

Número

Sección

MISCELÁNEA