Estrategias de autorregulación para favorecer la autonomía y la expresión oral de FLE en el umbral del nivel B1.

Autores/as

Palabras clave:

Autorregulación, Competencia, Autonomía

Resumen

En el campo de la enseñanza y aprendizaje del Francés Lengua Extranjera (FLE), la expresión
oral es una competencia que requiere de estrategias y habilidades por parte del estudiante.
En el contexto institucional se identifica que el estudiante de FLE en el nivel B1 presenta
dificultades para expresarse oralmente y dar uso correcto de léxico, lo morfosintáctico y lo
fonológico. Lo anterior, debido a que el estudiante carece de ciertas estrategias para
autorregularse lo cual dificulta su desempeño en el aula.
La presente investigación-acción plantea el diseño y la aplicación de tareas basadas
en estrategias de autorregulación que permiten el desarrollo de la autonomía en la
expresión oral. Para la investigación participaron 19 estudiantes que se encuentran en
transición del nivel A2 hacia el umbral del nivel B1. Se aplicó una prueba diagnóstica que
permitió medir su expresión oral y, de ahí se partió al diseño de tareas basadas en el modelo
de autorregulación de Zimmerman (2000). Posterior al desarrollo e intervención, se aplicó una entrevista semiestructurada para conocer las percepciones del estudiante en cuanto a
las estrategias propuestas.
Tras el análisis cualitativo de los datos, los estudiantes percibieron ser más
conscientes de sus necesidades en expresión oral y demostraron estrategias de
autorregulación para remediar sus limitaciones. Los hallazgos sustentan la importancia de
diseñar e implementar tareas basadas en estrategias de autorregulación para fomentar la
autonomía en el desarrollo de la expresión oral de FLE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Orozco Contreras, V., & Fong Flores, J. E. (2025). Estrategias de autorregulación para favorecer la autonomía y la expresión oral de FLE en el umbral del nivel B1. Sincronía, 26(81), 865–897. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/440