Creencias y actitudes lingüísticas de estudiantes de bachillerato sobre las lenguas originarias de México. Dificultades para una educación intercultural

Autores/as

  • Araceli Enríquez Ovando Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Iván Ávila González Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Creencias y actitudes, Lenguas indígenas, Educación, Interculturalidad

Resumen

Este trabajo analiza las creencias y actitudes lingüísticas de doscientos estudiantes del nivel medio superior, en torno a las lenguas indígenas de México. Las herramientas teóricas empleadas proceden de la sociolingüística. Nuestro propósito es mostrar que las creencias y actitudes que estos jóvenes manifiestan van en sentido contrario al reconocimiento del que estas lenguas gozan actualmente en la legislación mexicana. Como se verá en los resultados, en México la diversidad lingüística sigue siendo casi desconocida y las lenguas originarias continúan considerándose inferiores con respecto a otras lenguas, ya que se cree que factores como el escaso número de hablantes o la poca extensión de territorio en el que se hablan les impiden ser consideradas “idiomas”. Sin embargo, a diferencia de décadas anteriores, los resultados reportan también actitudes positivas frente a las lenguas indígenas, aun cuando el español sigue apareciendo como la lengua de mayor prestigio. En la medida en que haya conciencia de estas creencias y actitudes, la escuela podrá iniciar procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a la formación de valores que fomenten la interculturalidad.

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Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Enríquez Ovando, A., & Ávila González, I. (2020). Creencias y actitudes lingüísticas de estudiantes de bachillerato sobre las lenguas originarias de México. Dificultades para una educación intercultural. Sincronía, 24(78), 727–758. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/727

Número

Sección

MISCELÁNEA