Adolfo Bellocq y la marginalidad bonaerense: una interpretación visual de El matadero, de Esteban Echeverría

Autores/as

Palabras clave:

marginalidad, cultura afrodescendiente, ilustración

Resumen

El presente artículo explora El matadero ilustrado por Adolfo Bellocq (1899-1972), el pintor argentino miembro de los llamados Artistas del Pueblo, un grupo de pintores, grabadores e ilustradores argentinos que alcanzaron la plenitud durante la década de los veinte y que se caracterizaron, entre otras cosas, por una concepción social del arte. Se partió del objetivo de analizar, a través de las nociones del ilustrador como crítico y de la tradición de representaciones visuales, cómo Bellocq dialoga con la fuente literaria para proponer una interpretación visual de la marginalidad a partir de la figuración de los miembros de comunidades afrodescendientes. Se concluye que de este diálogo deriva una interpretación visual que subvierte, sutilmente, el valor que el texto le da a negros y mulatos, a los que trata como una de las manifestaciones de la barbarie

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Avechuco Cabrera, D. (2024). Adolfo Bellocq y la marginalidad bonaerense: una interpretación visual de El matadero, de Esteban Echeverría. Sincronía, 29(87), 548–572. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/122

Número

Sección

MISCELÁNEA