La historia en el cine: la dicotomía orden/transgresión en la película Hidalgo. La historia jamás contada, de Antonio Serrano
Palabras clave:
Historia., Cine., Semiótica., Identidad., Cultura., Miguel Hidalgo.Resumen
El cine se presenta como una oportunidad para analizar la interpretación de la historia a través de un campo ficcional. De ahí la importancia de revisar la confluencia entre historia y cine. En este caso nos interesa analizar la deconstrucción que se manifiesta en la visión de la historia nacional que mitifica a personajes históricos como sucede en el filme Hidalgo la historia jamás contada, texto en el que ubicamos una dicotomía de orden/transgresión que guía al relato ficcional e histórico. Desde la historia y la semiótica observaremos la modelizaciones que sufre el personaje histórico de Miguel Hidalgo héroe de la Independencia de México. Asimismo, nos anclaremos en los polos de cultura e identidad para caracterizar la construcción de estos relatos
Descargas
Citas
Archivo General de la Nación, Inquisición, vol. 1052, exp. 20, ff. 292-299r y 302-303.
Certeau, M. (1993) La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
Chartier, R. (2005) El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana.
González, J-C. (2008) Semiótica y cine: lecturas críticas. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Kohan, M. (2005) “La humanización de San Martín”. En Revista Iberoamericana. (213), 1083-1096.
Lara C, (28 de enero de 2018). "La historia también es pura ficción": Antonio Serrano. Correcamara. Recuperado de: http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_noticia=2089
Margarito, M. (2012). “La desmitificación del héroe histórico en la obra de Ibargüengoitia”. En Études romanes de Brno. (33). 97-109.
Molina, T. (30 de enero de 2018). “Recrea cinta a un cura pícaro, que se amargó con el tiempo” La Jornda. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/11/espectaculos/a07n1esp
Pérez, R. (2014) “La desmitificación del héroe en el paso de la épica a la novela española. Teoría y textos”. En Nueva Revista del Pacífico. (61) 87-99.
Serrano, A. (Dir.) (2010), Hidalgo la historia jamás contada, cinta cinematográfica, México, Imcine-20th Century Fox.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jorge Alberto Ruiz Barriga y Juan Carlos González Vidal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.