Prototipos mexicanos y el conflicto migratorio en el filme Coco, de Walt Disney.
Palabras clave:
Signo hegemónico., Núcleo semántico, Identidad., Frontera., Ilegal.Resumen
En el presente trabajo, analizaremos un texto fílmico que, supuestamente, está dirigido a un público infantil, se trata de la reciente obra Coco (2017), de los directores Lee Ulrich y Adrián Molina. Nuestro objetivo principal es el de examinar determinadas estructuras nocionales o marcas semánticas en el filme, cuya ideología subyacente se refiere al fenómeno migratorio que se registra a largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Esas marcas semánticas, por su constante presencia en otros textos y situaciones, se asumen como prototípicas. En consecuencia, el filme en cuestión, lejos de hacer un “homenaje” a la cultura mexicana, estigmatiza determinadas prácticas de ese ambiente humano. El fuerte aparato publicitario en el que la compañía cinematográfica Walt Disney soporta este producto permite la “naturalización” de dicha visión prototípica. Utilizaremos algunas propuestas teóricas de la sociosemiótica y del análisis crítico del discurso.
Descargas
Citas
Anderson, B. (1997). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
BBC Mundo (2016). 10 frases de Donald Trump sobre México y los mexicanos que ‘le ponen picante’ a su reunión con Enrique Peña Nieto. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37231890
Baron-Cohen, S. (2010). La teoría de la concordia en el emparejamiento. En J. Brockman (Ed.), Mente (pp. 193-202), Barcelona: Crítica.
Churchland, P. S. (2012). El cerebro moral. Lo que la neurociencia nos cuenta sobre la moralidad. Barcelona: Paidós.
Coria, J. F. (2017). Coco, un brillante homenaje a México. https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/coco-un-brillante-homenaje-mexico
Crespo, M. V. (2014). “Polisemia y política del concepto de frontera”. En H. Crespo, L. G. Morales y M. A. Navarro (coords.), En torno a fronteras e intelectuales. Conceptualizaciones, itinerarios y coyunturas institucionales (pp. 15-27). México: Ítaca-UAEM.
Cros, E. (1986). Literatura, ideología y sociedad. Madrid: Gredos.
Díaz del Castillo, B. (1983). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. México: Patria.
Dorfman, A. y Mattelart, A. (2013). Para leer al Pato Donald: comunicación de masas y colonialismo. México: Siglo XXI.
Mattelart, A. (1979). La cultura como empresa multinacional. México: Era.
Mena, R. (2016). Coco, la nueva película con homenaje a México. http://elhispanonews.com/coco-la-nueva-pelicula-con-homenaje-mexico-2/
Meseguer, A. (2017). ‘Coco’, el precioso homenaje de Pixar a México que te emocionará. https://www.lavanguardia.com/cultura/20171129/433267304433/coco-precioso-homenaje-pixar-mexico.html
Morales, A. (2015). Imágenes e ideología. Ensayos sobre muralismo y cine. Morelia (México): UMSNH.
Propp, V. (1999). (1999). Morfología del cuento. México: Colofón.
Ramón, E. (2017). ‘Coco’, el homenaje de Disney-Pixar a México en tiempos de Trump. http://www.rtve.es/noticias/20171121/coco-homenaje-disney-pixar-mexico-tiempos-trump/1637361.shtml
Rozat, G. (2010). Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la Conquista de México. Veracruz (México): Universidad Veracruzana.
Salinas, R. (2018). ‘Coco’, un homenaje a México. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ricardo-salinas-pliego/coco-un-homenaje-a-mexico
Ulrich, L. (2017). Coco [DVD]. Emeryville (USA): Disney-Pixar.
Wodak, R. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos”. En R. Wodak y M. Meyer (comps.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 17-34). Barcelona: Gedisa.Meseguer, A. (2017). ‘Coco’, el precioso homenaje de Pixar a México que te emocionará. https://www.lavanguardia.com/cultura/20171129/433267304433/coco-precioso-homenaje-pixar-mexico.html
Morales, A. (2015). Imágenes e ideología. Ensayos sobre muralismo y cine. Morelia (México): UMSNH.
Propp, V. (1999). (1999). Morfología del cuento. México: Colofón.
Ramón, E. (2017). ‘Coco’, el homenaje de Disney-Pixar a México en tiempos de Trump. http://www.rtve.es/noticias/20171121/coco-homenaje-disney-pixar-mexico-tiempos-trump/1637361.shtml
Rozat, G. (2010). Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la Conquista de México. Veracruz (México): Universidad Veracruzana.
Salinas, R. (2018). ‘Coco’, un homenaje a México. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ricardo-salinas-pliego/coco-un-homenaje-a-mexico
Ulrich, L. (2017). Coco [DVD]. Emeryville (USA): Disney-Pixar.
Wodak, R. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos”. En R. Wodak y M. Meyer (comps.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 17-34). Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.