Sensibilización a las lenguas: una propuesta didáctica en las primarias de Guadalajara
Palabras clave:
Sensibilización a las lenguas, Francés precoz, Niño, EvlanResumen
Frente a la demanda creciente de clases de lenguas extranjeras en Guadalajara para el público infantil, es decir en kínder o primaria, la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera del departamento de lenguas modernas de la Universidad de Guadalajara inicio un programa de prácticas profesionales con este público. Este artículo relata la aplicación de una propuesta didáctica llamada despertar o sensibilización a las lenguas en algunas primarias de Guadalajara. Primero, se describe el contexto en el cual fue llevado a cabo este proyecto. Luego, se explica en que consiste el despertar o sensibilización a las lenguas. En una tercera parte, se presenta la propuesta didáctica aplicada para esta experiencia y finalmente, se presentan los resultados del análisis.
Descargas
Citas
Candelier, M. (2001, actualizado el 15 abril 2011). “Les démarches d’éveil à la diversité linguistique et culturelle dans l’enseignement primaire". En actas del seminario L’enseignement des langues vivantes, perspectives, 27 y 28 marzo 2001, Ministère de l’Education nationale, Direction de l’Enseignement scolaire. Recuperado de http://eduscol.education.fr/cid46536/les-demarches-d-eveil-a-la-diversite-linguistique-et-culturelle-dans-l-enseignement-primaire.html
Cuq, J.-P, Gruca, I. (2005). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble : PUG.
Gouvernement du Grand-Duché de Luxembourg (2008). Ouverture aux langues à l’école, Luxwmburgo : Ministère de l’Education Nationale et de la Formation professionnelle, Wessen-Kennen-Wellen Plan d’action langues. Recuperado de http://www.men.public.lu/catalogue-publications/themes-pedagogiques/enseignement-langues/langues-ecole/fr.pdf.
Didier, A.-C. (2018). Éveil aux langues pour les enfants : un projet en construction dans les écoles primaires de Guadalajara in Synergies Mexique No.8
Kervran, M., Candelier, M. (2003). “Les activités EVLANG : tâches, objectifs et domaines. L’éveil aux langues à l’école primaire. Evlang : bilan d’une innovation européenne": de Boeck Supérieur. Recuperado de http://jaling.ecml.at/pdfdocs/contributions/candelier_kervran.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Anne-Catherine Didier

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















