Sensibilización a las lenguas: una propuesta didáctica en las primarias de Guadalajara

Autores/as

  • Anne-Catherine Didier Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Sensibilización a las lenguas, Francés precoz, Niño, Evlan

Resumen

Frente a la demanda creciente de clases de lenguas extranjeras en Guadalajara para el público infantil, es decir en kínder o primaria, la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera del departamento de lenguas modernas de la Universidad de Guadalajara inicio un programa de prácticas profesionales con este público. Este artículo relata la aplicación de una propuesta didáctica llamada despertar o sensibilización a las lenguas en algunas primarias de Guadalajara. Primero, se describe el contexto en el cual fue llevado a cabo este proyecto. Luego, se explica en que consiste el despertar o sensibilización a las lenguas. En una tercera parte, se presenta la propuesta didáctica aplicada para esta experiencia y finalmente, se presentan los resultados del análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Candelier, M. (2001, actualizado el 15 abril 2011). “Les démarches d’éveil à la diversité linguistique et culturelle dans l’enseignement primaire". En actas del seminario L’enseignement des langues vivantes, perspectives, 27 y 28 marzo 2001, Ministère de l’Education nationale, Direction de l’Enseignement scolaire. Recuperado de http://eduscol.education.fr/cid46536/les-demarches-d-eveil-a-la-diversite-linguistique-et-culturelle-dans-l-enseignement-primaire.html

Cuq, J.-P, Gruca, I. (2005). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble : PUG.

Gouvernement du Grand-Duché de Luxembourg (2008). Ouverture aux langues à l’école, Luxwmburgo : Ministère de l’Education Nationale et de la Formation professionnelle, Wessen-Kennen-Wellen Plan d’action langues. Recuperado de http://www.men.public.lu/catalogue-publications/themes-pedagogiques/enseignement-langues/langues-ecole/fr.pdf.

Didier, A.-C. (2018). Éveil aux langues pour les enfants : un projet en construction dans les écoles primaires de Guadalajara in Synergies Mexique No.8

Kervran, M., Candelier, M. (2003). “Les activités EVLANG : tâches, objectifs et domaines. L’éveil aux langues à l’école primaire. Evlang : bilan d’une innovation européenne": de Boeck Supérieur. Recuperado de http://jaling.ecml.at/pdfdocs/contributions/candelier_kervran.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Didier, A.-C. (2019). Sensibilización a las lenguas: una propuesta didáctica en las primarias de Guadalajara. Sincronía, 23(76), 690–705. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/778

Número

Sección

MISCELÁNEA