Propuesta de curso de inglés con propósitos específicos para estudiantes de enfermería de la UABC, para mejorar la expresión oral y vocabulario en la comunicación enfermero-paciente dentro del entorno clínico en la zona fronteriza

Autores/as

Palabras clave:

Inglés con Propósitos Específicos, Enfermería, Comunicación enfermero-paciente

Resumen

En la actualidad, la profesión de enfermería en México se ha enfrentado a la creciente demanda de atención médica por parte de extranjeros, causando así el fenómeno, turismo médico. En ocasiones, los hospitales y clínicas de la región fronteriza norte del país, han presentado problemas de comunicación debido a la barrera lingüística y esto orilla a los enfermeros a prepararse en el idioma inglés de manera que puedan enfrentar dichas barreras.  Este estudio de tipo exploratorio-descriptivo, busca proponer un curso de inglés con propósitos específicos dirigidos a los estudiantes de enfermería de la UABC con el fin de mejorar la expresión oral y ampliar su vocabulario. Se llevó a cabo la recolección de datos en dos etapas, la primera consistió en compartir cuestionarios a los estudiantes para conocer sus necesidades, y expectativas, mientras que la segunda etapa consistió en hacer entrevistas semiestructuradas al personal académico de Ciencias de la Salud, con la finalidad de triangular los resultados. A raíz de la triangulación, se detectaron las áreas de oportunidad para el desarrollo del curso de inglés con propósitos específicos, buscando mejorar la expresión oral y ampliar el vocabulario para mejorar la comunicación en inglés dentro del entorno clínico fronterizo México-E.U.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Caballero Martinez, Universidad Autónoma de Baja Califronia

Licenciado en Enseñanza de lenguas y Licenciado en Traducción por la Facultad de Idiomas de la UABC. Actualmente imparte clases de inglés en una escuela local y sus intereses de investigación se centran en los ámbitos del diseño de cursos de inglés con fines específicos, el desarrollo de la expresión oral y vocabulario para el área de la salud.

Tatiana Estefania Galvan De La Fuente, Universidad Autónoma de Baja California

Doctorado en Lingüística Aplicada- TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages), Maestría en ELT (English Language Teaching) de la Universidad de Southampton, Reino Unido y la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés. Profesor-Investigador en la Facultad de Idiomas-Ensenada. Es miembro del Cuerpo Académico de Lingüística Aplicada en Estudios Fronterizos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Jesus Eduardo Fong Flores, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Filología y Estudios Lingüísticos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Es Profesor-investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California. Es miembro del Cuerpo Académico Lingüística Aplicada en Estudios Fronterizos, Perfil PRODEP, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNII).

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Caballero Martinez, C., Galvan De La Fuente, T. E., & Fong Flores, J. E. (2024). Propuesta de curso de inglés con propósitos específicos para estudiantes de enfermería de la UABC, para mejorar la expresión oral y vocabulario en la comunicación enfermero-paciente dentro del entorno clínico en la zona fronteriza. Sincronía, 29(87), 956–982. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/159

Número

Sección

MISCELÁNEA