Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas en México durante la pandemia del Covid-19.

Autores/as

  • Osbaldo Amauri Gallegos de Dios Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Palabras clave:

Covid-19, educación virtual, ausentismo, deserción escolar, rezago educativo, alumnos de bajos recursos.

Resumen

En el artículo “Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas en
México durante la pandemia del Covid-19” se analiza el ciclo escolar 2020-2021 con todas las
dificultades que implicó para controlar la asistencia y deserción escolar en secundarias
públicas, lo que generó otras opciones de aprendizaje: tutores, clases privadas presenciales
(pandemic pods) o virtuales. Por medio de un acercamiento antropológico se analizan las
problemáticas de las clases virtuales lo que permite entender que se debe fortalecer el
sistema educativo público para combatir la deserción escolar y disminuir el rezago educativo
en el ciclo escolar 2021-2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-14

Cómo citar

Gallegos de Dios, O. A. (2025). Ausentismo, deserción escolar y rezago educativo en secundarias públicas en México durante la pandemia del Covid-19. Sincronía, 26(81), 725–745. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/432