Recreación discursiva de la historia, entre el artificio y el arte en Muerte súbita (2013) de Álvaro Enrigue

Autores/as

  • José Ricardo García Martínez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Íncipit., Paratexto., Discurso., Representación., Configuración narrativa.

Resumen

El siguiente artículo presenta un análisis de la mecánica textual del texto Muerte súbita (2013) de Álvaro Enrigue a partir de las nociones teóricas de María Amoretti (1984) acerca del íncipit y de algunos conceptos de Gerard Genette, respecto a la paratextualidad, en Umbrales (2001). De igual manera, este trabajo ofrece una lectura posible a partir de la semántica global del texto manifestada en el íncipit. Este es un trabajo de crítica literaria académica, que versa estrictamente en el análisis literario y sus implicaciones extratextuales a partir de los discursos representados en el texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amoretti H., M. (1983) “Comenzar por el comienzo o la teoría de los íncipit”, en Filología y Lingüística 9. Pp 145-154

Amoretti H. (1992) Diccionario de términos asociados en teoría literaria. Editorial de la Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica

Barthes, R. (1970) «Par où commencer», Poétique 1

Cros, E. (2009) La sociocrítica. Tr. Francisco Linares Alés y Carmen Ávila Martín, con revisión del autor. Madrid: Arco/Libros

Cros, E. (2007) La notion d’idéosème. En la web en sociocritique.fr. (5/6/2015) http://www.sociocritique.fr/spip.php?article8

Cros, E.(1992) Ideosemas y Morfogénesis del Texto. Literaturas española e hispanoamericana. Vervuert: Frankfurt am Main

Enrigue, Á. (2013) Muerte súbita. Anagrama: México

Filinich, M. I. (2012). Enunciación. Eudeba: Buenos Aires

Genette. (2001). Umbrales. Siglo XXI: México

Pimentel, L. A. (2001). El espacio en la ficción. Siglo XXI: México

Žižek, S. (1999) El acoso de las fantasías [Epub]. Siglo XXI: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

García Martínez, J. R. (2017). Recreación discursiva de la historia, entre el artificio y el arte en Muerte súbita (2013) de Álvaro Enrigue. Sincronía, 21(72), 261–282. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/693