La experiencia estética como Ereignis. Significatividad y sentido en la relación con la obra de arte.

Autores/as

Palabras clave:

E Heidegger., Experiencia estética, Significatividad, Ereignis.

Resumen

El siguiente trabajo busca explicitar los elementos que aparecen en El origen de la obra de arte que permiten pensar la relación con las obras de arte desde una óptica estético-semiótica –en línea con las investigaciones y el enfoque realizado por Adrián Bertorello–, teniendo en cuenta las nociones de mundo, significación y Ereignis para plantear así una “estética” no metafísica que se inserte en la crucial cuestión del destino del Dasein y su relación con la Verdad del ser, tomando como centro la fundación acontecial del sentido que se “transpropia” a él y que abre a una experiencia semántica en el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertorello, A. (2008). El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación, Buenos Aires, Biblos.

Heidegger, M. (2014). El ser y el tiempo, trad. de Gaos, J., Buenos Aires, FCE.

Heidegger, M. (2012). “El origen de la obra de arte” en Caminos de Bosque, trad. de Cortés, H. y Leyte, A., Madrid, Alianza.

Heidegger, M. (2011). Aportes a la filosofía: acerca del evento, trad. de Picotti, D., Buenos Aires, Biblos.

Heidegger, M. (2003). Introducción a la metafísica, trad. de Ackermann Pilári, A., Barcelona, Ed. Gedisa.

Heidegger, M. (2001). “Carta sobre el ‘humanismo’” en Hitos, trad. de Cortés, H. y Leyte, A., Madrid, Alianza Editorial.

Heidegger, M. (1935). El origen de la obra de arte. [Versión electrónica]. http://www.lauragonzalez.com/TC/Heidegger_El_origen_de_la_obra_de_arte.pdf

Heidegger, M. (1931). El origen de la obra de arte (primera versión), trad. de Ángel Xolocotzi en Revista de Filosofía (115).

Rebok, M. G. (s.d.). Hölderlin y Heidegger, un retorno de la disposición hacia lo sagrado: poesía y pensamiento. [Versión digital] http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/31/2016/12/mg_rebok.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Bellocq, S. (2020). La experiencia estética como Ereignis. Significatividad y sentido en la relación con la obra de arte. Sincronía, 25(79), 550–568. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/511