La función poética en la partitura para guitarra clásica del Preludio epigramático No. 1 de Leo Brouwer.

Autores/as

  • Diana Esperanza Álvarez Campos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Semiótica., Función poética., Música., Poesía.

Resumen

El siguiente artículo busca, con ayuda de las teorías de Roman Jakobson, Charles S. Pierce y Umberto Eco, una resignificación de la partitura como objeto estético y no sólo como un instructivo hacia el hecho musical. Se demostrará esta hipótesis haciendo una comparación entre la pieza musical plasmada en la partitura y el poema de Miguel Hernández que Leo Brouwer (el compositor) ha colocado en el subtítulo del preludio. La reflexión comparativa irá desde observar los aspectos del lenguaje musical como lo son la agógica y dinámicas musicales y el carácter de los versos del poeta español. Además de lo mencionado, se recalcará la importancia de este ejercicio para el instrumentista que interpreta la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Álvarez-Campos, D. E. (2024). La función poética en la partitura para guitarra clásica del Preludio epigramático No. 1 de Leo Brouwer. Sincronía, 28(85), 555–564. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/32