Los pueblos mágicos de México desde la noción de aura de W. Benjamin.

Autores/as

Palabras clave:

Pueblo Mágico, W. Benjamin, Aura, Reproducción

Resumen

El objetivo de este ensayo es reflexionar la realidad de los Pueblos Mágicos desde la óptica del concepto de aura de Walter Benjamin. El aura de una obra consiste en su carácter único, el cual no puede repetirse, por lo que la reproducción conduce a la profanación, de modo que pierde su aura. Es mucha la bibliografía sobre el Programa Pueblos Mágicos donde enarbola los aspectos culturales y de identidad que hacen que cada municipio tenga algo de la magia que el programa intenta conservar y comercializar. La designación de Pueblo Mágico abarca las localidades un halo aurático, a veces artificial, que es objeto de deseo en segmentos de mercado del turismo nacional e internacional. Un poblador de un pueblo mágico debe ser un buen anfitrión, alguien que interiorice en su ser el manual de marca del Pueblo Mágico. La mercadotecnia profana el aura de las cosas, haciendo uso de tecnologías postauráticas, como las herramientas del mass media, la publicidad, la radio y se van maquilando nuevas formas de interacción entre el aura de los objetos y las masas, que buscan apropiarse de los objetos.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Arias Castañeda, E., & Mexía Valenzuela, R. (2023). Los pueblos mágicos de México desde la noción de aura de W. Benjamin. Sincronía, 27(84), 133–144. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/208

Número

Sección

FILOSOFÍA