El lado luminoso del humor negro
Palabras clave:
Humor negro, Muerte, Tradición mexicana, Crítica socialResumen
El artículo examina el significado cultural del humor negro en México a partir de un análisis histórico-literario que constituye su metodología central, revisando fuentes como calaveras, caricaturas, tradiciones populares, expresiones artísticas y textos literarios que revelan la relación entre muerte, crítica social y risa. Su objetivo principal es mostrar cómo este tipo de humor, lejos de ser mero ejercicio de crueldad, funciona como un mecanismo simbólico para enfrentar la desgracia, cuestionar estructuras de poder y revelar tensiones sociales mediante ironía, paradoja y distanciamiento afectivo. El estudio destaca los alcances del humor negro al rastrear su presencia desde la tradición de Día de Muertos y la prensa decimonónica hasta escritores como Posada, Ibargüengoitia o Rulfo, evidenciando su capacidad para desarticular solemnidades, igualar a poderosos y desposeídos, y permitir una catarsis frente a situaciones límite. Asimismo, se explica su dimensión psicológica a partir de autores como Freud y Grotjahn, quienes señalan que la risa ante lo atroz funciona como liberación emocional y afirmación del yo frente a la amenaza. En conjunto, el texto propone que el humor negro es un espacio de transgresión, resistencia y supervivencia simbólica.Descargas
Citas
Breton, A. (1994). Antología del humor negro (Trad. J. Jordá). Editorial Anagrama. (Colección Compactos, no. 33).
Grotjahn, M. (1961). Psicología del humorismo (Versión esp. J. Merino). Ediciones Morata.
Ibargüengoitia, J. (2005). Las muertas (27a reimp.). Joaquín Mortiz.
Molina Foix, V. (2003). La poesía de los sucesos (Fénéon y el humor negro de las noticias periodísticas). Letras Libres, Revista mensual, Año V(59), 20–24.
Villoro, J. (1999, 30 de mayo). No hay que ser. Público, sec. Arte & Gente, p. 3.
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Derechos de autor 2014 Blanca Estela Ruiz

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