La recepción filosófico-teológica del aristotelismo – el sistema de Tomás de Aquino.
Palabras clave:
Aristotelismo, Tomás de Aquino, Metafísica, TeologíaResumen
El artículo examina la recepción filosófico-teológica del aristotelismo en la síntesis doctrinal de Tomás de Aquino, cuyo proyecto intelectual busca integrar razón y fe en un sistema unificado de comprensión de la realidad. El estudio plantea que dicha recepción no fue una mera adopción conceptual, sino un proceso crítico de reconstrucción metodológica en el que Aquino depuró elementos neoplatónicos, incorporó aportaciones judías y árabes y utilizó la lógica aristotélica como herramienta para estructurar un marco metafísico capaz de fundamentar la teología cristiana. Metodológicamente, el análisis se desarrolla mediante una exposición sistemática de las nociones clave del tomismo —acto y potencia, esencia y existencia, sustancia y accidentes, causalidad, teoría del conocimiento y jerarquía del ser—, mostrando su articulación interna y su función dentro de la cosmología, la antropología filosófica, la ética y la teoría política. El artículo destaca que el objetivo principal de Aquino fue establecer una visión racionalista cristiana en la que la metafísica del ser se convierte en la base para explicar tanto la estructura del universo como el comportamiento moral y la organización social. Entre los alcances del trabajo se subraya la consolidación de un sistema que influiría en la tradición intelectual occidental, articulando una concepción del mundo en la que la verdad divina ilumina la razón humana y en la que la filosofía sirve como instrumento dialéctico y apologético de la teologíaDescargas
Citas
AKVINSKÝ, Tomáš. 1992. Summa proti pohanům. Kniha první. Olomouc: Matice cyrilometodějská s.r.o., 1992. ISBN 80-7113-058-3.
AKVINSKÝ, Tomáš. 1993. Summa proti pohanům. Kniha třetí. Olomouc: Matice cyrilometodějská s.r.o., 1993.
BOER, Pim de. 2003. Stručné dějiny Evropy. Idea Evropy a její proměny. Brno: Barrister&Principal, 2003. ISBN 80-86598-39-X.
DAWSON, Christopher. 1994. Porozumět Evropě. Praha: Zvon, 1994. ISBN 80-7113-138-5.
HEER, Friedrich. 2000. Duchovní dějiny Evropy. Praha: Vyšehrad, 2000. ISBN 80-7021-333-7.
HRUŠOVSKÝ, Igor. (Ed.). 1975. Antológia z diel filozofov. Patristika a scholastika. Bratislava: Pravda, 1975.
KENNY, Anthony. 1993. Tomáš Akvinský. Praha: OIKÚMENÉ, 1993. ISBN 80-85241-25-0.
LE GOFF, Jacques. 1991. Kultura středověké Evropy. Praha: Odeon, 1991. ISBN 80-207-0206-7.
MACHULA, Tomáš. 2004. Křesťanská víra a racionalita. Filozofický přístup. České Budějovice: Jihočeská universita, Teologická fakulta, 2004. ISBN 80-7040-727-1.
PIEPER, Josef. 1997. Tomáš Akvinský. Život a dílo. Praha: Vyšehrad, 1997. ISBN 80-7021-224-1.
SKALICKÝ, Karel. 1991. Křesťanství a evropská civilizace. In: Souvislosti, Revue pro křesťanskou kulturu. Roč. 2, č. 3. ISSN 0862-6928. p. 29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Cyril Diatka

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















