El spoiler en la narrativa audiovisual: un análisis basado en la muerte de Ned Stark en Juego de tronos

Autores/as

  • Juan Manuel Arriaga Benítez Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Narración, Suspenso, Serie televisiva

Resumen

En el presente artículo me propongo demostrar que el spoiler, en vez de mermar la satisfacción frente a una experiencia narrativa, enriquece un visionado televisivo. Baso este análisis en tres puntos importantes para demostrar tal afirmación, enfocados los tres en el análisis de la muerte de un personaje en la serie Juego de tronos, Ned Stark: el primero, el conocimiento de los mitos para su representación trágica en el teatro griego era de dominio público, lo cual cimienta las bases históricas de una experiencia narrativa que no se entra en conflicto con sus desenlaces; el segundo, una experiencia narrativa, para que resulte satisfactoria y profundice en aspectos de construcción de su significado, no debe centrarse en el qué, sino en el cómo una trama resuelve su conflicto central; el tercero, hay una diferencia entre sorpresa y suspenso, por lo que entender la dinámica de ambas es crucial para ver al spoiler sin el estigma que tiene en la industria contemporánea del entretenimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, A. (2017). Arturo Ripstein, un cine entre tragedia griega y naturalismo. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, (31), 107-122.

Aristóteles. (2016). Poética. (García Bacca, J. D., Trad.). México: Instituto de Investigaciones Filológicas (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).

Benioff, D. y Weiss, D. B. (2011). Juego de tronos [serie de televisión]. Warner Bros. Television, EU.: HBO.

Benton, A. y Hill, S. (2012). The spoiler effect?: Designing social TV content that promotes ongoing WOM. In Conference on Information Systems and Technology, Arizona, 1-26.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. (Vázquez Mota, P., Trad.). España: Paidós.

Botero, A. (2016). La tragedia colombiana vista desde el cine: Edipo alcalde (1996). Revista de derecho Universidad del Norte, 45, 295-326.

Carroll, N. (2010). The Paradox of Suspense. En Beyond Aesthetics. Philosophical Essays (pp. 254-270). University of Wisconsin, Madison: Cambridge University Press.

Esquilo. (1982). Tragedias. Los persas. Los siete contra Tebas. Las suplicantes. Agamenón. Las coéforas. Las Euménides. Prometeo encadenado. (Perea, B., Trad.). Madrid: Gredos.

Eurípides. (1991). Tragedias I: El cíclope. Alcestis. Medea. Los Heráclidas. Hipólito. Andrómaca. Hécuba. (Medina González, A. y López Pérez, J. A., Trad.). Madrid: Gredos.

Falls, A. (2014). The Spoiler Effect: How spoilers affect our perceptions of film and TV. Undergraduate Research Posters. Poster 38.

García, E. (2019). Exaltación del spoiler. Nuestro Tiempo, 702, 44.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. (C. F. Prieto, Trad). España: Taurus.

Glebatis, L., McElrath-Hart N. (2016). The Television Spoiler Nuisance Rationale. International Journal of Communication, 10, 5580-5597.

Gray, J. (2010). Show sold separately promos. Spoilers and other media paratexts. New York: The New York University Press.

Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Write, J. (13 de septiembre de 2016). What Writers Should Learn From Game of Thrones. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=2rhMu6FFJPw&index=1&list=PLAjlaVpUaSWza0-ZdD5PM21IySsKrfue4&t=214s

Johnson, B. K. y Rosenbaum, J. E. (2018). (Don’t) Tell me how it ends: Spoilers, enjoyment, and involvement in television and film. Media psychology, 21(4), 582-612.

Leavitt, J. D., Christenfeld, N. J. S. (2011). Story Spoilers Don't Spoil Stories. Psychological Science, XX (X), 1-3.

Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine. (Palacios More, R., trad.). Madrid: Siglo XXI Editores.

Molpeceres, S. (2016). Podemos: discurso retórico, Juego de tronos, redes sociales. Construyendo nuevas identidades políticas. Opción, 32 (12), 2019-2043.

Sófocles. (2000). Tragedias. Ayax. Antígona. Edipo Rey. Electra. Edipo en Colono. (Alamillo, A. Trad.). Madrid: Gredos.

Oliveira, T., Mermaridis, M. y Melo da Silva, C. (2016). Spoiler alert!: Uma pesquisa quantitativa sobre o consumo de spoiler de ficção seriada televisiva. II Jornada Internacional GEMInIS. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 1-15.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Arriaga Benítez, J. M. (2020). El spoiler en la narrativa audiovisual: un análisis basado en la muerte de Ned Stark en Juego de tronos. Sincronía, 24(78), 324–344. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/667