El surgimiento de nuevas religiosidades en el contexto de la modernidad y de la postmodernidad
Palabras clave:
Praxis religiosa, Mercado mundial de las religiones, Secularización, Postmodernidad., Laicismo., Dogma., Post-secularización, Religiones axiales, Desarraigo., Espiritualidad.Resumen
En el presente trabajo es una reflexión acerca de las transformaciones que ha sufrido la praxis religiosa y la religiosidad en general a partir del proceso de secularización que comenzó con la reforma protestante. Todo inició con el desarraigo a una idea unitiva con lo divino propia de las religiones antiguas. En las religiones axiales, sobre todo las de matriz judeo-cristiana, Dios es un ser trascendente que le dio a la humanidad la oportunidad de elegir entre el bien y el mal; dicho Dios ya no está inmerso o indiferenciado en su creación, tampoco exige sacrificios o inmolaciones ni dispensa fortuna o suerte a cambio de veneración y culto.
Con el protestantismo devino una concepción de Dios llamada deísmo que esquematizó la relación entre el Creador y la creatura en la simplicidad de una frase: Él en el cielo, ocupado en sus asuntos; nosotros en la tierra haciendo lo propio. Luego devino una época de descreimiento militante y galopante. El ateísmo convertido en ideología se expandió por todo el mundo junto con las revoluciones socialistas; pero, como veremos en este artículo, a la luz de autores como Berger, Taylor, Corbí, Casanova, Armstrong… la religión sobrevivió al proceso de secularización y de modernización del mundo; y resurgió ya no en su carácter monolítico y dogmático de antaño, su renovación trajo consigo su pluralización. Ha surgido una nueva religiosidad derivada de la pluralidad, la des-dogmatización y mercantilización de lo sagrado; esta religiosidad es laxa y lúdica. De esto trata el presente trabajo.
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Armstrong, K. (2006). Una historia de Dios 4000 años de búsqueda en el judaísmo, el cristianismo y el islam. España: Paidós.
Berger, P. (1977). El Dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Argentina: Amorrortu editores.
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Derechos de autor 2018 Fabian Acosta Rico

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