La función poética en la partitura para guitarra clásica del Preludio epigramático No. 1 de Leo Brouwer.
Palabras clave:
Semiótica., Función poética., Música., Poesía.Resumen
El siguiente artículo busca, con ayuda de las teorías de Roman Jakobson, Charles S. Pierce y Umberto Eco, una resignificación de la partitura como objeto estético y no sólo como un instructivo hacia el hecho musical. Se demostrará esta hipótesis haciendo una comparación entre la pieza musical plasmada en la partitura y el poema de Miguel Hernández que Leo Brouwer (el compositor) ha colocado en el subtítulo del preludio. La reflexión comparativa irá desde observar los aspectos del lenguaje musical como lo son la agógica y dinámicas musicales y el carácter de los versos del poeta español. Además de lo mencionado, se recalcará la importancia de este ejercicio para el instrumentista que interpreta la música.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana Esperanza Álvarez Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.