El Jano ateniense. En torno a la paradójica postura de Platón entre la oralidad y la escritura

Autores/as

Palabras clave:

Escritura, Mito, Retórica, Argumentación, Platón, Aristóteles

Resumen

Siendo Platón uno de los más grandes pensadores y prolijos escritores de todos los tiempos, su postura frente a la escritura es paradójica e hipercrítica. Por lo mismo, ese mismo hecho no deja de asombrar, tanto para su época –después de dos siglos VI-IV de gran producción escrita– como para sus herederos –tanto académicos como neoplatónicos–, quienes intentaron desentrañar su último significado, con el fin de sopesar su herencia en todas sus dimensiones. En este estudio se revisa lo que significó la revolución de la escritura para la mentalidad griega, con el fin de enmarcar la producción platónica; y acto seguido, se trata de exponer los resortes y motivos que llevaron a Platón a tomar esa postura. Así mismo, se revisan los argumentos que ofrece en el Fedro y en la Carta VII en contra de la escritura, y los alcances que él quiere para su propio arte. Por último, se explica, prospectivamente, la oposición definitiva que Aristóteles representa en todo ello.

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Ramírez Daza Y García, R., & Rojas Tapia, J. R. (2024). El Jano ateniense. En torno a la paradójica postura de Platón entre la oralidad y la escritura. Sincronía, 29(87), 87–128. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/176

Número

Sección

FILOSOFÍA