Significado prototípico de preposiciones: análisis del significado nuclear de por, para, de, a, con, en, desde y hacia en jóvenes del occidente de México.

Autores/as

Palabras clave:

Gramática Cognitiva. Significado prototípico. Preposiciones. Enseñanza de ELE.

Resumen

En el marco de la gramática cognitiva (GC) se considera que toda partícula de la lengua conlleva un significado que a su vez es pragmático (Llopis-García, 2011). Uno de los principales conceptos en la GC es el del prototipo, significado nuclear “que es el concepto más representativo de cada categoría” (Llopis-García, 2011, p.93); de acuerdo con Navarro-Carrasco (2021), se trata del mejor ejemplo que venga a la mente del hablante sobre una palabra de la lengua.

          La GC resulta de suma importancia en su utilización en clases de lengua, puesto que ayuda al aprendiente a comprender los contenidos gramaticales al entender el proceso cognitivo detrás de las estructuras. Es natural que la enseñanza de las preposiciones se convierta en un foco de interés para los docentes cognitivos, así se puede ver en trabajos como el de Jordina Frago (2020) y el de Martha Jurado (2019), donde se intenta implementar el significado prototípico para la enseñanza de distintas preposiciones.

          En este trabajo, estamos de acuerdo en el valor positivo del implemento de la GC en aulas de ELE, y apoyamos todo intento de implementarla, especialmente en temas tan abstractos como las preposiciones, las cuales normalmente se limitan a una enseñanza de memorización, usos y excepciones.Pero, ¿cómo podemos estar seguros los docentes de que el prototipo que enseñamos es el prototipo real en el que piensa la mayoría de los hablantes?

          Es por ello que decidimos buscar el prototipo de las preposiciones por/para/en/ de/a/con/desde/hacia en hablantes nativos universitarios del occidente de México. Este trabajo muestra los significados nucleares obtenidos tras el sondeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Blanco García, A., & Bañuelos Ávila, I. A. (2024). Significado prototípico de preposiciones: análisis del significado nuclear de por, para, de, a, con, en, desde y hacia en jóvenes del occidente de México. Sincronía, 29(87), 886–907. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/162

Número

Sección

MISCELÁNEA