Las habilidades para la vida como estrategia de formación integral en los estudiantes de educación media en Colombia

Autores/as

  • Luis Miguel Pacheco Pacheco Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- https://orcid.org/0009-0008-6029-5433
  • Orlando González Bonilla Grupo de Investigación Ambientes de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas y Sociales – semillero de Investigación en Innovación de la Educación / Investigador reconocido por MINCIECIAS (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-5937-7353
  • Ariel Andrés Durango Mora Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (Panamá) https://orcid.org/0009-0008-6029-5433
  • Jorge Oswaldo Babativa Muñoz Grupo de Investigación Ambientes de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas y Sociales – semillero de Investigación en Innovación de la Educación / Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia) https://orcid.org/0000-0002-8238-2123

Palabras clave:

habilidades para la vida, Educación, Formación, IAP

Resumen

Una educación integral es necesaria para la formación de sujetos capaces de afrontar los retos que se presentan en la sociedad actual. Educar desde las habilidades para la vida permite que el estudiante se prepare para su transición del aula a la sociedad a partir del control propio como sujetos y la capacidad de relacionarse en su contexto. Para ello, se propone el desarrollo de una investigación que parta desde la IAP como estrategia para la construcción de diálogos comunitarios, que fomenten el empoderamiento de la comunidad educativa como actores activos en la investigación a través de la identificación de las necesidades y el diseño de la propuesta desde el conocimiento propio del contexto y la realidad. Desde esa propuesta, se hace indispensable que se generen narrativas que abarquen el fenómeno desde, la observación, el pensamiento y la actuación como elementos centrales en el estudio para garantizar el éxito de este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Pacheco Pacheco, L. M., González Bonilla, O., Durango Mora, A. A., & Babativa Muñoz, J. O. (2024). Las habilidades para la vida como estrategia de formación integral en los estudiantes de educación media en Colombia. Sincronía, 29(87), 839–855. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/156

Número

Sección

MISCELÁNEA