Las funciones argumentales de la analogía en la Apología de Sócrates

Autores/as

Palabras clave:

Analogía, Argumentación, Argumento, Discusión, Función

Resumen

La palabra analogía tiene sus orígenes en el mundo de la antigua Grecia, el primer registro de su uso nos lleva a la obra de Arquitias de Tarento. Arquitias, fue un estadista y matemático destacado: en música se interesó por las relaciones numéricas entre las notas del tetracordio, a estas distancias numéricas entre las notas les llamó proporciones, αναλογαι. Sin embargo, la interpretación de la proporción como una relación matemática, quizá tiene su antecedente en un uso menos formal, menos matemático. La proporción implica una correspondencia, en el caso de las matemáticas una correspondencia entre números: el 4 es al 5 lo que el 9 al 10, sin embargo, las correspondencias no sólo las formulamos en las matemáticas, también consideramos que hay correspondencias en otros ámbitos: A es madre de B y B de C, luego, A es a B lo que B es a A.

La analogía es un recurso lingüístico que es bien conocido por uso explicativo, así como su empleo en las creaciones artísticas; lo que aquí nos proponemos es mostrar un uso más: el que concierne a la argumentación. Si bien es posible hacer un trabajo de análisis elaborando analogías ad hoc, nuestro propósito es buscar en el discurso filosófico ejemplos que nos acerquen a su forma de argumentar. Para ello, revisaremos la apología de Platón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Ramírez González, C. F. (2024). Las funciones argumentales de la analogía en la Apología de Sócrates. Sincronía, 28(86), 151–173. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/107

Número

Sección

FILOSOFÍA