ENSAYO SOBRE EL PRESENTE DE LA MÚSICA
Palabras clave:
música contemporánea, paradigma, Romanticismo, estética musicalResumen
El artículo reflexiona sobre las transformaciones del estatuto de la música como arte en el contexto contemporáneo, a partir de una analogía con la teoría de los paradigmas científicos de Thomas S. Kuhn, retomada y ampliada desde la perspectiva de Jean-François Lyotard. El planteamiento central sostiene que la música actual atraviesa una etapa de ruptura respecto al canon estético consolidado desde el siglo XVIII, particularmente durante el Romanticismo, el cual definió la música como un arte autónomo, basado en la genialidad del compositor, la sacralización de la obra y la existencia de un repertorio canónico. Metodológicamente, el ensayo desarrolla una reflexión teórico-filosófica apoyada en la exposición esquemática de las etapas kuhnianas —preciencia, ciencia normal, crisis y nueva ciencia— para interpretar los cambios históricos en las prácticas musicales. A partir de esta analogía, se analizan los procesos mediante los cuales expresiones musicales como el jazz, el rock, la música popular y las tradiciones locales han sido revaloradas como formas artísticas legítimas, al margen del paradigma romántico. El artículo sostiene que la pluralidad estética y la ausencia de un modelo único caracterizan la condición actual de la música, en la que la creación, la recepción y la valoración dependen de contextos culturales diversos. El alcance del texto radica en proponer que la música contemporánea se encuentra en una fase poscanónica, abierta a múltiples posibilidades expresivas, sin la hegemonía de un paradigma estético dominante.Descargas
Citas
Haynes Bruce [2007]. The End of Early Music. A Period Performer’s History of Music for the Twenty-First Century. New York: Oxford University Press.
Kuhn, T. 1999. La estructura de las revoluciones científicas Tr. Agustín Contin. México: Fondo de Cultura Económica.
Lyotard J. F. [1987] . La condición posmoderna. Tr Mariano Antolín Rato. Argentina: REI.
Reynoso Carlos. [2006] Antropología de la Música: de los géneros tribales a la globalización. Argentina: Editorial SB
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Carlos Fernando Ramírez González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















