Sincronía y diacronía: una problematización de la vocación docente (segunda parte)

Autores/as

  • Gabino Cárdenas Olivares Universidad de Guadalajara
  • Nilda L. Santos Loyo Universidad de Puerto Rico

Palabras clave:

Vocación docente, sincronía, entorno educativo, tareas docentes, centro escolar

Resumen

La sincronía en la docencia se entiende como el conjunto de aspectos simultáneos que impactan la vida cotidiana de los profesores, tanto en el entorno mundial, nacional y local como en el interior de la escuela: desde las tendencias educativas del mundo en el siglo XXI y las legislación nacional profesional hasta las tareas académicas, educativas y administrativas que realiza en el centro escolar, pasando por la relación con el personal directivo y administrativo. La dimensión jurídico-política norma el ejercicio profesional y lo determina. La tarea académica incluye los momentos de planeación, dinámica didáctica y evaluación. La tarea educativa consiste en la formación de los alumnos en aspectos éticos y axiológicos. Las funciones administrativas, a las que suelen resistirse los maestros, incluyen los formatos de registro y control escolar. Finalmente, los profesores mantienen relaciones sincrónicas intensas con las personas que integran la estructura escolar: estudiantes, administrativos, directivos y los otros académicos; los grupos que conforman esta estructura en muchos casos constituyen fuerzas más en pugna que en colaboración. Así, las dimensiones sincrónicas impactan simultáneamente en la constitución de la vocación docente y son determinantes en las prácticas del profesorado.

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Publicado

2025-11-10

Cómo citar

Cárdenas Olivares, G., & Santos Loyo, N. L. (2025). Sincronía y diacronía: una problematización de la vocación docente (segunda parte). Sincronía, 20(70), 244–266. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/763

Número

Sección

MISCELÁNEA