Aspectos interculturales en los libros de texto gratuitos de primaria, en México

Autores/as

  • Martha Vergara Fregoso Universidad de Guadalajara
  • Guillermina Rivera Moreno Universidad de Guadalajara
  • José Antonio Méndez Sanz Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Educación intercultural, Diversidad., Libros de Texto Gratuitos, Valores sociopolíticos, Valores culturales

Resumen

El documento contiene los primeros resultados de una investigación enfocada en el análisis del discurso sobre interculturalidad y los valores implicados que se identifican en los libros de textos gratuitos de educación primaria en México4, a partir del supuesto de que estos materiales tienen una clara función orientadora, y son los instrumentos básicos que acompañan a los agentes educativos en su práctica docente y en la formación académica y ética del alumno.
El análisis referido se focaliza en la educación intercultural bilingüe que se desarrolla en México, una propuesta nacional que, de manera equivocada, dirige su atención sólo a las comunidades indígenas. Se trata de un concepto que ha cobrado relevancia, ya que aparece en el ámbito pedagógico como una constante cuando se abordan temas para la reflexión y las prácticas educativas, y como propuesta educativa, vinculada al intercambio, al enriquecimiento mutuo, y a la cooperación entre personas y grupos.
El documento contiene cinco apartados; por un lado, se describen los antecedentes y las reformas educativas que se han sucedido en el Sistema Educativo en México; posteriormente, se presenta una discusión sobre conceptos fundamentales de la investigación, como son la interculturalidad y la diversidad; en el tercer apartado se hace mención de la metodología empleada; finalmente se presentan algunos resultados y las conclusiones del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo, T.; Ávila, R. (Coords.) (1995) Proyecto de investigación: “Filias y fobias de los niños escolares en Jalisco”. Documento de trabajo.

Dietz, G. y Mateos, L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: Secretaría de Educación Pública (SEP), Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB).

Domínguez, J. (junio de 2014). “Educación en valores”. Texto en PDF consultado el 25 de julio de 2016, en http://www.caesasociacion.org/educacion_menores_excluidos/ficheros/educacion_en_valores.pdf Fortoul, B. (2014). “La reforma integral de la educación básica y la formación de maestros”, en Perfiles Educativos, vol. 36, núm. 143, México, enero de 2014. Versión electrónica, consultada en julio de 2016: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100021

Hidalgo, V. (2005). “Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad. Evolución de un término”. Texto en PDF, consultado en julio de 2015, en: http://www.fec-chiapas.com.mx/sistema/biblioteca_digital/cultura-multiculturalidad-interculturalidad-y-transculturalidad.pdf

Morales, R. [SEP, SEB] (24/II/ 2012). Entrevista “Los programas estratégicos en educación indígena”. [Archivo de Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8xriEpJ-014

Pacheco, L. C.; Navarro, M.; Cayeros, L I. (2011). “Pueblos indios en los libros de texto gratuitos”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 49 (abril- junio de 2011), pp. 525- 544. Texto en PDF consultado en junio de 2015, en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000200009

Restrepo, E. (2013). “Interculturalidad en cuestión: cerramientos y potencialidades” (Artículo en PDF basado en la ponencia preparada para el Primer Seminario Internacional orientado a la discusión de enfoques y perspectivas antropológicas de las relaciones interculturales en el marco del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales de Indígenas (ICIIS). Santiago de Chile, 21 y 22 de agosto de 2013).

Ruiz, G. (2012). “La Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB) en la educación primaria: desafíos para la formación docente”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, núm. 1, 2012, pp. 51-60. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España. Consultada en Diciembre de 2015, en: http://www.redalyc.org/pdf/2170/217024398004.pdf

SEP (2010a). Formación Cívica y Ética. Primer grado [FCyE 1]. 3ª. ed. México: SEP [reimpr.2011].

SEP (2010b). Formación Cívica y Ética. Segundo grado [FCyE 2]. 3ª. ed. México: SEP [reimpr.2011].

SEP (2014). Formación Cívica y Ética. Tercer grado [FCyE 3]. 4ª ed. rev. México: SEP [reimpr.2015].

SEP (2014). Formación Cívica y Ética. Cuarto grado [FCyE 4]. 4ª ed. rev. México: SEP [reimpr.2015]

SEP (2014). Formación Cívica y Ética. Sexto. grado [FCyE 6]. 4ª ed. rev. México: SEP [reimpr.2015].

SEP (2014). Exploración de la naturaleza y la sociedad. Primer Grado [ENS 1]. 4ª ed. rev. México: SEP [reimpr. 2015].

SEP (2014). Exploración de la naturaleza y la sociedad. Segundo Grado [ENS 2]. 4ª ed. rev. México: SEP [reimpr. 2015].

SEP, CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) (2009). Consultado en Septiembre de 2015, en: http://www.conaliteg.gob.mx/index.php/inicio/historia#

Vergara, M.; Bernache, G.; Esparza, I. y Cortés, M. (2008). Educación intercultural. Un estudio en las comunidades indígenas en Jalisco. México: SEP; CONACYT, Gobierno del Estado de Jalisco.

Vergara, M. (2012). “La educación intercultural en México. Un reto para la escuela”, Pensar la educación para Iberoamérica. Colombia: Universidad Santo Tomás (USTA).

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Vergara Fregoso1, M., Rivera Moreno, G., & Méndez Sanz, J. A. (2019). Aspectos interculturales en los libros de texto gratuitos de primaria, en México. Sincronía, 23(75), 405–422. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/584

Número

Sección

MISCELÁNEA