La configuración sígnica del personaje Katniss Everdeen como una representación de estabilización social, constituida en el texto audiovisual The Hunger Games: Catching Fire (2013)

Autores/as

Palabras clave:

Configuración sígnica, distopía young adult, estabilización social, semiótica.

Resumen

El producto cinematográfico The Hunger Games: Catching Fire (Francis Lawrence, 2013), en su composición narrativa, sugiere una contextualización y una reconfiguración de sentido hacía los filmes correspondientes al género de: distopía young adult. En virtud de este planteamiento, consideramos que la película funciona como un tratado de crítica social, que constituye su cimentación significante en un determinado sistema nocional, apoyado de ciertos conceptos como: política, tecnológica, clase, entre otras otras. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar la configuración sígnica del personaje Katniss Everdeen como una representación de estabilización social, constituida en el texto audiovisual The Hunger Games: Catching Fire (2013). El estudio de estas producciones de sentido fueron revisadas, principalmente desde los postulados semióticos de Eco (1972 y 1977). En concreto, el Modelo Semántico Reformulado (MSR) del semiosista permitió observar los elementos codiciales relevantes, mismos que se manifestaron en los fotogramas seleccionados de la película. Estos elementos conformaron nuestro texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Becerra Linares, L. M., & Ávila González, E. (2024). La configuración sígnica del personaje Katniss Everdeen como una representación de estabilización social, constituida en el texto audiovisual The Hunger Games: Catching Fire (2013). Sincronía, 29(87), 736–770. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/150

Número

Sección

MISCELÁNEA