Leer Malvinas desde los bordes: Cruces entre la literatura para niños y jóvenes y el teatro

Autores/as

Palabras clave:

Cartografía, Comparatismo, Cultura, Representación

Resumen

En el 2022 se cumplieron cuarenta años de la guerra de Malvinas, conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña durante 74 días. Sin embargo, la presencia de las islas en ámbitos disímiles como el político, el económico, el social y el cultural de nuestro país atraviesa nuestra historia reciente y no tan reciente. En el mismo sentido, la emergencia de Malvinas en la literatura y las artes también antecede a la guerra, aunque encuentra a partir de ella nuevas configuraciones de sentido que vinculan a esta narrativa con la de la posdictadura. Estudiar tales textos implica atender de qué diferentes maneras Malvinas es construida y reconstruida durante la posguerra.

A cuarenta y dos años de la Guerra de Malvinas nos proponemos leer Malvinas desde los bordes. Para dicha tarea trazamos un primer acercamiento, de carácter comparativo, es decir, atento a fenómenos de convergencia pero también de divergencia, entre el teatro y la literatura destinadas a las infancias y juventudes en las que se narra o se pone en escena Malvinas. Para ello partiremos de una introducción en torno a Malvinas como hecho simbólico, para luego pasar a describir brevemente las singularidades de cada caso. Finalmente, estableceremos una serie de conexiones entre ambos campos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Ayelén Bayerque, M. ., & Dubatti, R. (2024). Leer Malvinas desde los bordes: Cruces entre la literatura para niños y jóvenes y el teatro. Sincronía, 29(87), 360–388. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/137