Educación y Malvinas (2006-2024):

Una Revisión sistematizada de la literatura para trazar el mapa de investigación actual

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Malvinas, Ley de Educación Nacional de Argentina

Resumen

El conflicto de Malvinas ha estado profundamente ligado a la tradición escolar argentina durante al menos cincuenta años. Su arraigo popular parece inseparable de su tratamiento en las aulas. En 2006, la Ley de Educación Nacional N° 26206 revitalizó el enfoque de Malvinas en la enseñanza, en el marco de las políticas de memoria del Estado (Lvovich y Bisquert, 2008). A casi veinte años de su sanción, es fundamental analizar los efectos de esta ley en la enseñanza de Malvinas, considerando los distintos gobiernos que la implementaron. Este artículo busca reconstruir el panorama de investigaciones académicas sobre Malvinas y Educación desde 2006. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en diversas bases de datos, identificando 19 estudios relevantes. El análisis de estos trabajos permite identificar recurrencias en la enseñanza de Malvinas, tales como el protagonismo de las memorias locales y su influencia en el currículo y la preeminencia de la guerra. Asimismo, se observa una tensión en los materiales educativos que abordan Malvinas que oscila entre la apertura polisémica y el propósito didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Bottazzi, F. (2024). Educación y Malvinas (2006-2024):: Una Revisión sistematizada de la literatura para trazar el mapa de investigación actual. Sincronía, 29(87), 231–261. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/126