Aspectos culturales del inmigrante mexicano, a partir del Espejo Enterrado de Carlos Fuentes
Palabras clave:
Migración mexicana, Identidad cultural, Otredad, SubculturaResumen
Este artículo ofrece un análisis sociocultural del inmigrante mexicano en California a partir de una lectura interpretativa y crítica de El espejo enterrado de Carlos Fuentes, empleando una metodología cualitativa basada en revisión documental, análisis textual y observación sociológica de expresiones culturales. Su objetivo es identificar los procesos mediante los cuales el inmigrante hispano reconstruye su identidad en un territorio donde conviven múltiples etnias y donde la cultura dominante anglosajona funciona como punto de contraste y, en ocasiones, de exclusión. El estudio muestra los alcances de la identidad hispana al rastrear prácticas religiosas, lingüísticas, artísticas y comunitarias —desde festividades, muralismo, música, literatura y preservación del español— que actúan como mecanismos de resistencia y pertenencia. Asimismo, describe la tensión entre asimilación y preservación cultural, ejemplificada en fenómenos como el spanglish, la reconfiguración de tradiciones y la emergencia de una subcultura híbrida, ni plenamente mexicana ni plenamente estadounidense. El artículo sostiene que la cultura opera como agente configurador del sujeto, y que la convivencia de culturas opuestas produce un nuevo tipo de identidad colectiva marcada por la otredad, pero también por la creatividad social. En conclusión, el texto afirma que la integración intercultural, más que la exclusión, es la vía para evitar la fragmentación y fortalecer el desarrollo educativo y comunitario del inmigrante mexicano.Descargas
Citas
Borges, Jorge Luis (2012).El Aleph.EE.UU. Edit Vintage Español (1ªedición).
Cardoza y Aragón, Luis (1974).Pintura Contemporánea de México, México. Ediciones Era, México, (1ªedición).
Cimet Shoijet, Esther(1992).Ideología y producción, movimiento muralista mexicano, México. Ediciones Universidad Autónoma Metropolitana.
Cros, Edmond (2002).El Sujeto cultural, sociocritica y psicoanálisis. Montpellier, Francia. Editions du CERS., collection “Etudes sociocritiques” Université Paul-Valéry III.
Fuentes, Carlos (2012).El Espejo enterrado, México. Edit Alfaguara (2ª reimpresión).
García Martínez, Bernardo (2007). Jauregui, Luis, Zoraida Vázquez, Josefina: Nueva Historia Mínima de México, El Colegio de México (4ª reimpresión) cápitulos 2, 3, 4, México, 2007.
Lovo, Mario M: La Inmigración y usted, la guía esencial para el inmigrante hispano, USA.
Paz, Octavio(2011).El laberinto de la soledad, Posdata, Vuelta a El laberinto de la soledad, México, Editorial FCE.
Rodríguez, Antonio (1985).David Alfaro Siqueiros, México. Edit. Terra Nova S.A.
Stanley Young (text, Melba Levick (photographs), Sally B. Woodbridge (Foreword) (1988). The Missions of California San Francisco, California, USA.Chronicle books.
Stein, Philip (1994).Siqueiros, His Life and Works, USA. Copyright by International Publishers Co., Inc(First Edition),
Fuentes electrónicas:
Univisión, Noticias. http://noticias.univision.com/mes-de-hispanidad/article/2013-09-16/
Prieto, Rafael, “Los hispanos serán mayoría en California en el 2014” en Huffpost Voces. 20/09/2013.
Schooling Efe, Bill, “Estados Unidos celebra las contribuciones de los latinos durante el mes de la hispanidad” en Noticias Univisión 16/09/2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 María Guadalupe Mejía Núñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















