La ruptura de la exclusión, estar dentro no es pertenecer
Palabras clave:
Exclusión social, Integración social., Heteronormatividad., Ficción., Hermenéutica del sujetoResumen
El presente ensayo centra su argumentación en la ficción cinematográfica del filme In & out, 1997, para abordar la discriminación y exclusión social por preferencia sexual no heterosexual. A partir del análisis dialógico de los actantes se muestra como las formas simbólicas de exclusión social se legitiman y operan, y, por otra parte, como el proceso de inclusión social se da a partir de la resignificación de las formas simbólicas. Con lo cual, los personajes de la película In & out adquieren un nuevo significado de la homosexualidad, el de la inclusión.
Descargas
Citas
Bajtín, M. (2000). Yo también soy. (Fragmentos sobre el otro). México: Taurus.
Chávez Aceves, L. M. (2016). Una nueva generación, el movimiento tapatío lésbico-feminista, entre polifonía moral y la transformación política de la intimidad. En Movimientos de mujeres y lucha feminista en América Latina y el Caribe (pp. 183–237). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado a partir de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20160713103853/Movimiento_mujeres.pdf
Dilthey, W. (1944). Introducción a las ciencias del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Curso en el College de France (1981-1982). México: FCE.
Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica (8a ed., Vol. I). España: Sigueme.
Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
Hobsbawm, E. (2002). La invención de la tradición. España: Crítica.
Marcial, R. (2009). Diversidad cultural: Más allá del “modelo toledano” de convivencia social. En XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. (pp. 1–18). Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. Recuperado a partir de https://www.aacademica.org/000-062/1871
Oscars. (2008). Tom Hanks winning an Oscar® for “Philadelphia”. YouTube. Recuperado a partir de https://youtu.be/bBuDMEpUc8k
Oz, F. (1997). In & out. Paramount Pictures.
Ricoeur, P. (2001). Ideología y utopía. España: Gedisa.
Sánchez Alonso, F. (1998). Teoría del personaje narrativo. (Aplicación a El amor en los tiempos del cólera). Didáctica, (10), 70–105.
Saniz Balderrama, L. (2008). El esquema actancial explicado. Punto Cero. Universidad Católica Boliviana, 13(16), 91–97.
Thompson, J. B. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: UAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Lázaro Marcos Chávez Aceves

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















