El fracaso escolar: entre preocupaciones políticas y esfuerzos investigativos
Palabras clave:
Fracaso escolar, Objeto de investigación, Revistas indexadas, Investigación., Política.Resumen
Las revistas científicas son uno de los mecanismos de circulación del conocimiento especializado. En ellas se puede evidenciar, no sólo puntuales intereses investigativos, sino también maneras de proceder frente al conocimiento; en otras palabras, el trabajo de sujetos que dicen preocuparse por el saber en algún asunto particular. En este marco, nos interesó comprender aquellas maneras en las cuales se presenta la discusión sobre el fracaso escolar, los horizontes hacia los cuales dichas investigaciones se encaminan y los fenómenos con los que se asocia. Tras el análisis de contenido de varios artículos del índice LATINDEX, la investigación ha permitido establecer en qué proporción, las investigaciones allí planteadas, contienen elementos del sentido común, de la ideología o de la ciencia como marco de referencia investigativa. El análisis de este tipo de fuentes documentales, además, nos ha brindado la posibilidad de comprender cómo se investiga alrededor de un tema que presente múltiples caras como el fracaso escolar, cuáles son los conceptos y referentes que se toman en cuenta para su comprensión, y cómo se construyeron los objetos de investigación alrededor de dicho tema. Además nos permitido pensar cómo se está entendiendo la investigación por parte de la comunidad académica.
Descargas
Citas
Aguado, G.; Aguilar, A. y Gonzalez, N. (2009) El impacto de las representaciones sociales de los actores educativos en el fracaso escolar. (Vol 51. 23-32) Revista iberoamericana de educación. España
Althusser, L. (1968) La filosofía como arma de la revolución. México. Siglo XXI Editores
Althusser, L (2011) Sobre la reproducción. España. Ediciones Alka S.A.
Bachelard, G. (2000) La Formación del Espíritu Científico. México Siglo XXI Editores
Boudieu, P.; Chamboredon, J. y Passeron, J. (1975). La construcción del objeto. En el oficio del sociólogo Parte II. México Siglo XXI
Boudieu, P. y Passeron J. (1979) La reproducción. Elemntos para una teoría del sistema de la enseñanza. Barcelona. Laia S.A.
Braunstein, N. (1980) Psicología: ideología y ciencia. México Siglo XXI
Charlot, B. (2008) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires. Libros de Zoral
Diaz, C, (2015) Formación e investigación: Una discusión a propósito del instituto Jean – Jacques Rousseau, de Ginebra, Suiza (1912-1947) (Vol 43, 133-147). Pedagogía y Saberes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Jimenez, I. (2011) Perre Bordieu capital cultural, escuela y espacio social segunda edición. Mexico. Siglo XXI editores
Levi-Strauss, C. (1960) El elogio de la antropología (Cátedra inaugural de antropología social en el College de France) Recuperado en marzo de 20015 de http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Levi_Strauss_Claude-Elogio_de_la_antropologia.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012) de Complementar la escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir. España. Santillana.
Terigi, F. (2009) EL fracaso escolar desde una perspectiva psicoeducativa: Hacia una reconceptualización relacional (Vol 50, 23-39) Revista Iberoamericana de Educación. Madrid
Zuleta, E. (1974) Acerca de la Ideología. Conferencia EAFIT. Colombia recuperado el 3 de marzo de 2016 de http://server2.docfoc.us/uploads/Z2015/11/21/hAD6Wyx42A/9bbad726dcf3a1168fd5aa4c2904dcac.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Nidia Alejandra Torres Penagos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















