Asuntos del derecho en la tragedia de Sófocles: agón, aletheia y philía
Palabras clave:
Tragedia, Derecho, Díkê, Agón, Aletheia, Philia, Polis DemocráticaResumen
El presente trabajo se centra en la dimensión dikeológica de la tragedia de Sófocles para realizar un análisis dramático de los asuntos del derecho que se discuten y problematizan en los textos. En específico, abordaremos los conceptos: agón, aletheia y philía como temas que son puestos en escena con el fin de mostrar las formas y necesidades de un derecho nuevo emergente, que actualizan la condición modeladora de la tragedia en tanto género, cuya función benéfica de formación ciudadana es parte del conjunto de instituciones de la polis democrática del Siglo V a.C.
Descargas
Citas
Allen, D. (2006). Greek tragedy and Law. The Cambridge Companion to ancient Greek Law, Cambridge: Cambridge University Press.
Caldani, C. M. A. (1994). Tragedia Griega y derecho, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ponencia presentada y texto publicado en las Actas Jornada Interdisciplinaria sobre Contenidos Jurídicos de la tragedia griega.
De Romily, J. (2014). La tragedia griega. Madrid: Gredos.
Enjuto, B. (2009) Amistad y relaciones sociales en el Mundo Antiguo. Una aproximación al fenómeno en el mundo griego y romano. En Espacio, Tiempo y Forma Serie II, Historia Antigua. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Madrid: Gredos.
Gastaldi, V. (2004). El logos trágico y la funcionalidad de la retórica. En Calíope Presença Clássica, Departamento de Letras Clássicas. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro
Goldhill, L. (1999). Performance culture in Athenian Democracy. Cambridge-: Cambridge University Press
Jaspers, K. (1960). Esencia y formas de lo trágico. Buenos Aires: Editorial Sur.
Menke, C. (2008). La actualidad de la tragedia: ensayo sobre juicio y representación. Madrid: Machado libros.
Ortega, J. (1985). En torno a galileo. Madrid: Espasa-Calpe.
Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidos.
Pabon, M. J. (1987). Diccionario VOX griego clásico- español. Madrid: VOX
Scodel, R. (2014). La tragedia griega. Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.
Seale, D, (1982). Vision and Stagecraft in Sophocles. Lomdres: London & Canberra, Croom Helm.
Segal, C. (1986). Interpreting, Reading Greek Tragedy: Myth, Poetry, (Self) Text, New York: Cornell University Press.
Sófocles. (1981a) Antígona. Madrid: Gredos
Sófocles. (1981b) Edipo Rey. Madrid: Gredos.
Sófocles. (1981c) Electra. Madrid: Gredos.
Sousa, M.A. (2008) Poder e Saber em Édipo Rei de Sófocles, ponencia presentada y texto publicado en Colóquio de Direito e Dramaturgia Grega, Brasil: Universidade Federal de Minas Gerais, Minas Gerais.
Vernant, J. P. & Vidal, N. P. (1987) Mito y Tragedia en la Grecia Antigua. Madrid: Taurus.
Vernant, J. P. (1992) Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona: Paidós.
Vernant, J. P. (2000)El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jaime Pérez Vera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















