Una aproximación a la cultura de Internet y participativa.

Autores/as

  • Roberto García Núñez Universidad de Guadalajara
  • Dassaev García Huerta Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Internet., Cultura., Comunidades virtuales, Fandom., Hacker.

Resumen

El objetivo de este trabajo es lograr una visión sobre qué es la cultura de Internet y cómo se relaciona con el término “cultura participativa”. Advertir cómo la cultura de Internet, está integrada por culturas de ciencia e investigación, de creación tecnológica, comunitaria virtual y empresarial, así como, describir las relaciones que pudiera tener con la cultura participativa, en el ámbito de Internet.
El Internet se ha vuelto parte importante de nuestras vidas, ya no se puede hablar de mundo real y del mundo virtual como opuestos, lo que sucede en uno, tiene eco en el otro. El mundo virtual también es real y forma parte de nuestra vida diaria. El creciente número de empresas que han adoptado Internet como principal o único canal de ventas y comercialización demuestra lo imprescindible que resulta en la actualidad; también, Internet ha facilitado la exportación e importación de los recursos de la cultura de masas, lo que ha permitido a las personas, usuarios de este medio, apropiarse de las narrativas o recursos culturales para producir su propia cultura construida, consumida y compartida casi exclusivamente en y para este medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcoberro, R. (2012). Ética aplicada en Internet. Estudio de la ética hacker. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, No. 159-160, tercer y cuarto trimestre. Recuperado de http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2012159-160_60-67.pdf

Campos, J. L. (2002). Comunicación, comunidades y prácticas culturales en la cibercultura. Razón y palabra, No. 27, Junio-Julio. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n27/jlcampos.html

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Areté.

Crisóstomo, R. (2016). “Fannibals ministéricos: el poder del Fandom” Index. Comunicación: Revista científica en el ámbito de la comunicación aplicada, Vol. 6, No. 2. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/226/204

Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A. J., y Weigel, M. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. Massachussets: The MIT Press.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. New York: New York University Press.

Roig, A. (2011). Trabajo Colaborativo en la Producción Cultural y el Entretenimiento. Barcelona: UOC.

Descargas

Publicado

2018-06-27

Cómo citar

García Núñez, R., & García Huerta, D. (2018). Una aproximación a la cultura de Internet y participativa. Sincronía, 22(74), 452–466. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/648

Número

Sección

MISCELÁNEA

Artículos más leídos del mismo autor/a