Elementos Dogmáticos de la Racionalidad Moderna

Autores/as

  • Alonso Nava Amezcua Departamento de Filosofía. Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Modernidad, Protestantismo, Racionalidad, Positivismo, Dogmático

Resumen

Llamamos Modernidad al proceso cultural y civilizatorio que comenzó a prevalecer en la Europa de finales del siglo XVI y principios del XVII, comúnmente, de manera ingenua se establece que esta revolución socio-cultural fue el milagroso resultado del singular genio de héroes intelectuales como René Descartes y Galileo Galilei. Pero, como usualmente sucede, al prestar un poco más de atención a la historia se aprecia que la realidad es un poco más compleja. Algunos autores como Stephen Toulmin aseguran que este proceso civilizatorio tuvo dos grandes puntos de partida, por un lado, el humanismo premoderno y por otro la racionalidad surgida de la filosofía natural del siglo XVII. El objetivo del presente trabajo es profundizar en las fuentes que dieron lugar a este periodo histórico, principalmente en la racionalidad, proponiendo que ésta no fue sólo resultado de la apremiante realidad social de la Europa del siglo XVII, como aseguran Toulmin y algunos otros autores, sino que esta racionalidad es una consecuencia directa del cambio de visión que significó la reforma protestante, es decir, la reforma protestante es la fuente del cambio de actitud frente al mundo y por tanto, del surgimiento de la racionalidad que termina siendo el elemento medular de la ciencia Moderna y contemporánea.

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Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Nava Amezcua, A. (2020). Elementos Dogmáticos de la Racionalidad Moderna. Sincronía, 24(78), 104–134. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/620

Número

Sección

FILOSOFÍA

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