Aproximación a la experiencia de la verdad en la hermenéutica gadameriana.
Palabras clave:
Método, Formación, Apertura, Alteridad, Experiencia, VerdadResumen
El modelo metodológico afirma que la manera correcta de acceder al conocimiento es a través de la aplicación del método científico.Gadamer se opone a este modelo porque ofrece una imagen inadecuada de la naturaleza de la verdad. Esta concepción no puede dar cuenta de ciertas formas de la experiencia del mundo en que se expresa un saber. El arte, las tradiciones históricas y el lenguaje son modos de experimentar una verdad que no es verificable metódicamente. La participación de este tipo de verdades precisa de algo distinto a la aplicación de instancias metódicas, requiere de formación (Bildung). La formación es un concepto que remite a la configuración gradual de nuestro modo de ser; es una tarea humana que nos compele al abandono de la inmediatez con miras a participar de concepciones más universales de apreciación. Este artículo ofrece una aproximación a la experiencia de la verdad, posibilitada por la idea de la formación. Particularmente se subraya el lugar central que, en la participación de la verdad, tienen los siguientes momentos de la formación: la ruptura con la inmediatez, el reconocimiento de la alteridad, la docta ignorancia y la negatividad de la experiencia hermenéutica.
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Derechos de autor 2020 Ramón Bárcenas Deanda y Liliana García Rodríguez

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