La mirada de Ortega y Gasset al teatro
Palabras clave:
Existencia., Espectador., Perspectiva., Humanizar.Resumen
El presente texto se cuestiona las dialécticas que existen entre el actor y el espectador para reflexionar sobre la pertinencia y la historicidad del teatro, entendido como un arte vital e inherente al ser humano. Apoyándose en las principales tesis de José Ortega y Gasset, se analiza la figura del espectador en resonancia con el juego de máscaras que proporciona la acción teatral. También se interrogan las nociones de circunstancia vital y realidad así como la importancia de estos criterios filosóficos aplicados en el teatro, todo ello estudiado bajo el prisma de las tesis perspectivistas que, si bien no buscan instalar un criterio de verdad, si invitan a pensar los discursos y las producciones que se encuentran detrás del quehacer teatral.
Descargas
Citas
Acosta, M. (2016). Clase magistral de dirección escénica. Conferencia en el Teatro Torres Bodet, Guadalajara, Jalisco, México.
Acha, J. (1994). Huellas Críticas. Habana, Cuba: Biblioteca Americana.
Aristóteles. (1966). Poética. Barcelona. España: Editorial Aguilar.
Brook, P. (1993). La puerta abierta, reflexiones sobre la interpretación y el teatro. Barcelona, España: Editorial Alba.
Chamizo, P. J. (1998). José Ortega y Gasset. El perspectivismo. En Repertorio de Ensayistas y Filósofos, Universidad de Málaga, España. Recuperado de: www.ensayistas.org/filosofos/spain/ortega/ortega5.htm
Colombres, A. (2009). Nuevo Manual del Promotor Cultural. D.F. México: Conaculta.
De Zan, J. (2004). La ética, los derechos y la justicia. Argentina: Argenjus, Fores, Konrad Adenauer Stiftung. [Versión electrónica] Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2228/1.pdf
Fo, D. (1998). Manual mínimo del actor. Hondarribia, España: Editorial Skene.
Gibrán, K. (2006) Alas Rotas. Argentina: Biblioteca Virtual Universal. https://biblioteca.org.ar/libros/130250.pdf
Heidegger, M. (1992). Arte y Poesía. D.F. México: Fondo de Cultura Económica.
Martín. F. (2007). María Zambrano. El espectador. Revista de la Asociación de Hispanismo Filosófico, 12(1). 85-92.
Mantovani, A., Cortés, B., Corrales, E., Muñoz, J. y Pundik, P. (2017). Impro 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. Barcelona, España: Octaedro.
Ortega, J. (1971), El Espectador. Navarra, España: Editorial Salvat.
Paz, O. (1957). Libertad bajo palabra. Obra poética 1935-1957. D.F. México: Fondo de Cultura Económica.
Thomson, P.; Sacks, G. (1998) Introducción a Brecht. Madrid, España: Ediciones Akal.
Urrutia, J. (2006). Vitalidad de la deshumanización del arte, Revista de Occidente. (300).
Vallejo, C. (1973). El Arte y la Revolución, Lima, Perú: Mosca Azul Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rafael Eivan Castellano González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.