La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas

Autores/as

Palabras clave:

Violencia escolar., Convivencia pacífica, Docentes.

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito describir las condiciones de la violencia en los contextos escolares y el imperativo de formar docentes capaces de desarrollar ambientes de convivencia pacífica en las escuelas y las aulas. Asimismo, se plantean principios rectores para guiar la acción práctica, reconociendo las condiciones de los educadores y las experiencias de intervención situadas en escuelas de educación básica en la entidad. Se parte de un marco analítico y descriptivo, donde se recuperan tanto diagnósticos como estudios abordados desde la mirada de diversos teóricos en el campo de la violencia escolar, en este sentido, se enfatiza más en sus resultados como aportes al fenómeno. Esto se justifica ante la demanda de subrayar la necesidad de formar en los docentes de escuelas básicas habilidades sociales y de construcción de ambientes para la convivencia pacífica como condición del desarrollo armónico de los sujetos en condición escolar.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Valencia Aguirre, A. C., Prieto Quezada, M. T., & Carrillo Navarro, J. C. (2020). La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas. Sincronía, 25(79), 628–645. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/529