Entre el afianzamiento académico y la apertura al mundo: el grupo “Manojo de Calles” y el experimento teatral.

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Palabras clave:

Dramaturgia, Experimentación, Formación universitaria, Antropología Teatral, Manojo de Calles

Resumen

El presente trabajo constituye una aproximación al período de renovación estética, acaecido en el campo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, a partir de la reactivación democrática en 1983. Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo teatral “Manojo de Calles”, que ingresa al medio a principios de los años ’90 y protagoniza este movimiento de cambio. La vocación experimental del colectivo está determinada por dos condiciones históricas: la formación universitaria y el acercamiento a la Antropología Teatral. La agrupación define la singularidad de su propuesta –en medio de esta coyuntura– poniendo en práctica una concepción dramatúrgica nueva, atenta tanto al sujeto creador como a la normativa dramática.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Risso Nieva, J. M. (2020). Entre el afianzamiento académico y la apertura al mundo: el grupo “Manojo de Calles” y el experimento teatral. Sincronía, 25(80), 754–775. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/524