Entre el afianzamiento académico y la apertura al mundo: el grupo “Manojo de Calles” y el experimento teatral.
Palabras clave:
Dramaturgia, Experimentación, Formación universitaria, Antropología Teatral, Manojo de CallesResumen
El presente trabajo constituye una aproximación al período de renovación estética, acaecido en el campo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, a partir de la reactivación democrática en 1983. Realizamos, en esta oportunidad, una exploración de la primera etapa poética del grupo teatral “Manojo de Calles”, que ingresa al medio a principios de los años ’90 y protagoniza este movimiento de cambio. La vocación experimental del colectivo está determinada por dos condiciones históricas: la formación universitaria y el acercamiento a la Antropología Teatral. La agrupación define la singularidad de su propuesta –en medio de esta coyuntura– poniendo en práctica una concepción dramatúrgica nueva, atenta tanto al sujeto creador como a la normativa dramática.
Descargas
Citas
Barba, E. (1990a). Antropología Teatral. En E. Barba & N. Savarese (Eds.), El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral (pp. 18-36). Ciudad de México: International School of Theatre Anthropology-Pórtico de la Ciudad de México-Escenología.
Barba, E. (1990b). Dramaturgia. En E. Barba & N. Savarese (Eds.), El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral (pp. 75-82). Ciudad de México: International School of Theatre Anthropology-Pórtico de la Ciudad de México-Escenología.
Barba, E. (1990c). Montaje. En E. Barba & N. Savarese (Eds.), El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral (pp. 187-198). Ciudad de México: International School of Theatre Anthropology-Pórtico de la Ciudad de México-Escenología.
Barba, E. (2010). Quemar la casa. Orígenes de un director. Bilbao: Artezblai.
Danan, J. (2012). Qué es la dramaturgia y otros ensayos. Ciudad de México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas-Paso de Gato.
Díaz, S. (2007). El modelo antropológico en el teatro emergente en Buenos Aires. Acta Académica. Obtenido el 19 de marzo de 2021 de www.aacademica.org/000-024/98
Dubatti, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica del teatro comparado. Buenos Aires: Atuel.
Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue.
Eco, U. (1988). De los espejos y otros ensayos. Buenos Aires: Lumen.
García, J. L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis.
Lehmann, H-T. (2017). Tragedia y teatro dramático. Ciudad de México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas-Paso de Gato.
Masgrau, L. (2002). Actividades del Odin Teatret en Latinoamérica. En E. Barba (Ed.), Arar el cielo. Diálogos latinoamericanos (pp. 87-121). La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
Monges, H. (2000). Introducción. En L. Marechal, Antígona Vélez (pp. 19-34). Buenos Aires: Colihue.
Naugrette, C. (2004). Estética del teatro. Buenos Aires: Artes del Sur.
Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas-Paso de Gato.
Pellettieri, O. (2000). Introducción. El teatro porteño del año 2000 y el teatro del futuro. En O. Pellettieri (Ed.), El teatro del año 2000 (pp. 11-25). Buenos Aires: Galerna-Fundación Roberto Arlt.
Pérez, V. (2001). El país de las lágrimas o lamento de Ariadna [manuscrito inédito]. Documento cedido por V. Pérez Luna.
Pérez, V. (2013). Experimento Manojo: 20 años de teatro. Tucumán: Autor.
Risso, J. M. (2019a). Hacia una dramaturgia propia. La poética inicial del grupo teatral Manojo de Calles (Tucumán, 1993-1998). AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, (9), 124-138. Obtenido el 19 de marzo de 2021 de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/631
Risso, J. M. (2019b). De hembra temible a fémina sufriente. Reescrituras de Medea en la dramaturgia contemporánea de Tucumán (Argentina). Anagnórisis. Revista de investigación teatral, (20), 184-203. Obtenido el 19 de marzo de 2021 de http://anagnorisis.es/pdfs/num20.pdf
Risso, J. M. (2019c). El lamento de Ariadna: entre el esperpento y la fiesta. Transiciones poéticas del grupo teatral Manojo de Calles. 452°F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (21), 202-215. Obtenido el 19 de marzo de 2021 de http://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/27709
Risso, J. M. (2020). Delirium poeticum: transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral “Manojo de Calles”. Mitologías Hoy, 22, 407-424. Obtenido el 19 de marzo de 2021 de https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.703
Reisz, S. (1989). Teoría y análisis del texto literario. Buenos Aires: Hachete.
Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. Barcelona: Destino.
Tossi, M. (2011). Discursos identitarios y reproductividad poética en la dramaturgia del Noroeste Argentino. Apuntes de Teatro, (134), 5-27. Obtenido el 19 de marzo de 2021 de https://docplayer.es/35136086-Discursos-identitarios-y-reproductividad-poetica-en-la-dramaturgia-del-noroeste-argentino.html
Tríbulo, J. A. (2006). Tercera parte: 1984-2004. Reactivación y renovación del campo teatral de Tucumán. En J. A. Tríbulo et al., Tucumán es Teatro (pp. 117-161). Tucumán: Fundación Grupo Cultural Wayra Killa-Instituto Nacional del Teatro.
Valenzuela, J. L. (2013). Desear en público. En V. Pérez Luna, Experimento Manojo. 20 años de teatro (pp. 7-17). Tucumán: Autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 José María Risso Nieva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.






















