La amistad en el cine bélico: estratificación, desdoblamiento del yo y empatía.
Palabras clave:
Cine y literatura, Filia-fobia, Jerarquía., Viaje moral, Otredad.Resumen
Este trabajo tiene como finalidad abordar el tema de la amistad el cine bélico, entendida ésta como la que comprende todas las variantes de la palabra amor, o lo que es lo mismo, entendida como la philía de los antiguos. Estas narraciones tienen la ventaja de que plantean la existencia de conflictos sociales, el más violento es la guerra, que a su vez actúan como generadores de sentimientos y pasiones de toda índole. Lo que se pretende, entonces, es hacer un análisis de las diferentes filias en situaciones límite para el hombre moderno
Descargas
Citas
Aristóteles (1988). Ética nicomaquea, E. Lledó (Ed.). Madrid: Gredos.
Caparrós, J. M.ª (1998). La guerra de Vietnam, entre la historia y el cine. Barcelona: Ariel.
Conrad, J. (1998). El corazón de las tinieblas y otros relatos. Madrid: Valdemar.
Coppola, F. F. (1979). [Filme] Apocalypse Now. EEUU.
Curtiz, M. (1943). [Filme] Casablanca. EEUU.
Dmytryk, E. (1947). [Filme] Encrucijada de odios. EEUU.
Eliot, T. S. (2015). Poesías completas. I., C. Ricks, J. McCue y J. L. Rey (Eds.). Madrid: Visor.
Filón de Alejandría (1962). Todo hombre bueno es sabio. Madrid: Aguilar.
Hobbes, T. (2000). De Cive, C. Mellizo (Ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Homero (2012). Ilíada, F. J. Pérez (Ed.). Madrid: Albada.
Laín, P. (1986). Sobre la amistad. Madrid:Esasa.
Maquiavelo, N. (1999). El Príncipe/La Mandrágora, H. Puigdoménech (Ed.). Madrid: Cátedra.
Macherey, P. (2000). El Lisis de Platón: dilema entre la amistad y el amor. En Jankélévitch, S. y B. Olgivie (Dirs.), La amistad. En su armonía, en sus disonancias, (pp. 60-79), Barcelona: Idea Books.
Karsenti, B. (2000). ¿Hace la amistad donación de sí? En Jankélévitch, S. y B. Olgivie (Dirs.), La amistad. En su armonía, en sus disonancias, (pp. 96-109), Barcelona: Idea Books.
Kramer, S. (1961). [Filme] ¿Vencedores o vencidos? EEUU.
Kubrick, S. (1987). [Filme] La chaqueta metálica. EEUU.
Kubrick, S. (1957). [Filme] Senderos de gloria. EEUU.
Lean, D. (1957). [Filme] El puente sobre el río Kwai. GB.
Loach, K. (1994). [Filme] Tierra y libertad. GB-España-Alemania.
Malick, T. (2000). [Filme] La delgada línea roja. EEUU.
Muinelo, G. (1987). Sociología del cine de guerra. Sl., Capitanía General de la VII Región Militar.
Peckinpah, S. (1976). [Filme] La cruz de hierro. GB/Alemania.
Platón (1981). Diálogos. 1, E. Lledó Iñigo (Ed.). Madrid: Gredos.
Reed, C. (1949). [Filme] El tercer hombre. GB.
Renoir, J. (1937). [Filme] La gran ilusión. Francia.
Roch, E. (2008). Películas clave del cine bélico. Barcelona-México-Buenos Aires: Robin Books.
Rossellini, R. (1945). [Filme] Roma, ciudad abierta. Italia.
Séneca, L. A (1984). De la clemencia. Obtenido el 2 de junio de 2020 desde http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/de-la-clemencia--0/html/ff0a2e94-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Vidor, C. (1946). [Filme] Gilda. EEUU.
Villar, A. (1996). Rousseau (1712-1778). Madrid: Ediciones del Orto.
Zinnemann, F. (1953). [Filme] De aquí a la eternidad. EEUU.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Pilar Panero García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.