Apuntes sobre evaluación en talleres de artes visuales del nivel superior.

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación formativa., Educación artística., Artes visuales., Investigación., Creación artística.

Resumen

La educación para la formación de artistas, fuera del formato de academias del siglo XIX, es una actividad que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido insertada en los currículos y programas de estudio formales, desde entonces, se han sumado cuestionamientos e inquietudes sobre cuáles son las mejores estrategias de enseñanza y de evaluación sobre los procesos de investigación/creación abordados en talleres de artes (debido a que, difícilmente, la creación artística, se consideraa investigación), lo anterior presenta un reto: objetivar con sentido crítico, no solo productos y resultados, sino también las prácticas y los significados a cuestiones que, por su constante evolución y naturaleza, pueden tornarse subjetivas.
El artículo presente, nace de las observaciones realizadas en durante el semestre enero junio de 2019 en un programa de artes visuales del nivel superior en México, se fundamenta en la exploración y análisis de estudios previos sobre la educación y evaluación en disciplinas artísticas, para analizar información que aporte ideas que clarifiquen aspectos susceptibles a evaluarse observando procesos de Investigación y Creación artística (IC) nacidos en programas escolarizados; las posibilidades y responsabilidades implícitas, no sólo a los estudiantes, sino también a profesores y cuerpos directivos, incidiendo a través de su práctica, en la sociedad que los abraza y sustenta.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Guillén García, V. A., & Flores Alanís, I. M. (2023). Apuntes sobre evaluación en talleres de artes visuales del nivel superior. Sincronía, 25(80), 550–564. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/475