La importancia de incluir contenidos y aprendizajes en el Plan y programa de estudio Aprendizajes Clave. Lengua materna. Español (2017) a nivel secundaria para mejorar la lectura y escritura.

Autores/as

  • Hugo Oswaldo Obledo Rodríguez Escuela Normal Superior de Jalisco.

Palabras clave:

Adolescentes, Jóvenes, Lectura, Redacción, Plan y Programa de estudios

Resumen

Los adolescentes y jóvenes de estos últimos años han experimentado nuevas y variadas formas de
aprender y entretenerse; con mucha facilidad encuentran información, tienen a su alcance videos o
diversos sitios que les ofrecen una síntesis o el análisis de lo que están buscando, por lo que se
interesan más por la rápido, lo breve o lo que se puede explicar con imágenes, generalmente de
forma que sea sencilla y no quite demasiado tiempo. Esto ocasiona que no desarrollen una lectura y
escritura reflexiva. A pesar de este panorama, el Programa Aprendizajes clave. Lengua materna.
Español (2017) específicamente en el nivel de Secundaria, no ofrece los aprendizajes y contenidos
necesarios para contrarrestar esta situación, pues se enfocan más en que el alumno conozca una
variedad de documentos académicos, literarios y sociales, pero sin dar los contenidos suficientes
para que desarrollen una buena redacción, como la morfología, la sintaxis, etc. En el siguiente
artículo se analizarán algunas prácticas sociales del lenguaje a nivel secundaria, y se compararán con
los propósitos de algunos libros de lengua y literatura, los cuales plantean contenidos esenciales para
desarrollar una buena redacción, y que se ven muy poco en el programa 2017, además del escaso
tiempo que se da para la elaboración, revisión y corrección de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-13

Cómo citar

Obledo Rodríguez, H. O. (2025). La importancia de incluir contenidos y aprendizajes en el Plan y programa de estudio Aprendizajes Clave. Lengua materna. Español (2017) a nivel secundaria para mejorar la lectura y escritura. Sincronía, 26(81), 596–638. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/427