Percusión y sonoridad en Tuntún de pasa y grifería.
Palabras clave:
Ritmo, Percusión, Sonoridad, PolimetríaResumen
El trabajo propone un recorrido de lectura sobre Tuntún de pasa y grifería, haciendo hincapié en los poemas “Danza negra” y “Ñam Ñam”. Se busca reconocer el modo en que el autor puertorriqueño Luís Pales Matos opera en la dimensión fonológica –patrones acentuales, apertura y cierre vocálico, uso de consonantes oclusivas- para reforzar la construcción de la atmósfera “negrista” que atraviesa el poemario. En esta línea, notaremos el modo en que la polimetría y el polirritmo entran en conflicto con los moldes estróficos de la tradición literaria española, reconocibles en la hegemonía cultural poscolonial, y las estructuras propias de la música afrodescendiente, como el candombe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Martín Salandro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Eres libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier fin, incluso comercial.
- Adapte : remezcle, transforme y desarrolle el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.