Principios teóricos y estrategias para el fomento de la lectura crítica

Autores/as

Palabras clave:

Lectura crítica, Pensamiento crítico, Experiencia, Contextos multimodales, Lectura ética, Horizontalidad

Resumen

Este artículo explora principios teóricos y estrategias para fomentar la lectura crítica como forma de incidir positivamente en la baja comprensión lectora que distintas evaluaciones muestran acerca de los mexicanos en general y, puntualmente, de los estudiantes de grados básicos e intermedios. Ante un panorama marcado por precarizaciones estructurales que inhiben la lectura crítica, los autores examinan los conceptos de pensamiento crítico y de experiencia detonadora como plataformas epistémicas y experienciales y a los contextos multimodales, la lectura ética de textos literarios; y a las metodologías horizontales como estrategias de lectura crítica para desarrollar creencias y valores más plurales y abiertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-28 — Actualizado el 2025-08-20

Versiones

Cómo citar

Córdova Abundis, P., & Barrón Pérez, G. (2025). Principios teóricos y estrategias para el fomento de la lectura crítica. Sincronía, 27(84), 678–705. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/318 (Original work published 28 de junio de 2023)

Número

Sección

MISCELÁNEA