Espejos y retratos el ensayo personal según Luis Paniagua

Autores/as

Palabras clave:

Ensayo personal, Ensayo mexicano actual, identidad narrativa, Tradición literaria

Resumen

En Entre los árboles, la voz, Luis Paniagua nos ofrece su visión del ensayo como herencia genética y literaria, que se remonta al siglo XVI con Michel de Montaigne. La reinterpretación, recreación y enseñanza sesgada del ensayo como género literario han dispersado el concepto con el paso del tiempo, llegando prácticamente a consagrarlo en el campo académico e incluso a despreciar aquellos ejercicios ensayísticos actuales que más se acerca a la forma en que fue concebido el ensayo. Luis Paniagua plasma sus ideas y las respalda con ayuda de citas y referencias de otros autores, conectando su propia retórica con otras que encajan o respaldan la suya. Poco a poco va definiendo al ensayo como una especie de autorretrato, retrato en el que se puede ver en y a través del autor. Al mismo tiempo, rescatando fragmentos de otros textos, Paniagua se ve en el espejo de esos otros autores. Este trabajo aborda el contenido de las primeras dos partes del libro y a través de una visión crítica del mismo nos ayuda a echar un vistazo más nutrido y contextualizado.

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

González Arce, T. G. (2024). Espejos y retratos el ensayo personal según Luis Paniagua. Sincronía, 29(87), 771–802. Recuperado a partir de https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/152

Número

Sección

MISCELÁNEA